LUNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Corresponderían 13 al PRI, 12 al PAN, tres al PRD y una al PVEM
Se integrarían hoy las 29 mesas directivas del Senado
Finalmente, luego de 18 días de haberse instalado la 58 Legislatura del Senado de la República, hoy podrían quedar integradas las mesas directivas de las 29 comisiones que conforman ese órgano, durante la reunión vespertina de la Junta de Coordinación Política senatorial.
En principio, las fracciones del Partido Acción Nacional y del Revolucionario Institucional se repartirían el grueso de las presidencias, toda vez que la nueva legislación establece que dichas comisiones deben ser repartidas proporcionalmente de acuerdo con la votación obtenida. Con ello podrían corresponder 13 al PRI y 12 al PAN, quedando las restantes en poder del PRD y el PVEM.
Por otro lado, con la comparecencia del secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, esta semana comenzará el desfile de cinco secretarios de Estado que acudirán a ese órgano, que innovó un formato para realizar la glosa del sexto Informe de gobierno del presidente Ernesto Zedillo.
Carrasco, quien ya compareció la semana pasada ante el pleno de la Cámara de Diputados -abriendo también la tanda de secretarios de Estado en la Cámara baja-, se presentará ante el pleno el 19 de septiembre. Un día después, el día 20, hará lo propio el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Angel Gurría Treviño.
La semana siguiente acudirá al Senado la secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green Macías, quien comparecerá el día 26 de septiembre. El 28 se presentará el secretario de Energía, Luis Téllez.
En octubre, el secretario de Desarrollo Social, Carlos Jarque, cerrará, el día 3, la pasarela de comparecencias de secretarios de Estado ante el Senado de la República, la última de un gabinete priísta.
Durante la reunión de este lunes por la tarde, el PRD insistirá en presidir más comisiones de las tres que por ley le corresponderían. La fracción perredista ha externado su propuesta de que sean subdivididas algunas de las comisiones para hacer más eficiente el trabajo de las mismas.
Los legisladores perredistas han solicitado encabezar las comisiones que tengan un mayor vínculo con la política social, en virtud de que "es la inclinación del partido".
Por su parte, la fracción de Acción Nacional prepara el rescate de muchas de las iniciativas que su partido presentó a lo largo de las Legislaturas pasadas y que fueron prácticamente congeladas por la mayoría priísta.
Se espera que con la integración de las mesas directivas en el Senado, el trabajo legislativo se reactive, toda vez que hasta ahora no se ha podido avanzar en la revisión de los primeros asuntos que el pleno ha determinado turnar a comisiones.