LUNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Surge promotora de comités ciudadanos
Ex bases de apoyo a Cárdenas cambian al margen del PRD
Ť La democratización es la tarea actual más importante, dicen
Juan Antonio Zúñiga M. Ť Al margen del Partido de la Revolución Democrática (PRD), las organizaciones de base en que se apoyó la pasada campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en todo el país decidieron constituirse en la Comisión Nacional Promotora de los Comités Ciudadanos por el Cambio Democrático.
Los comités de apoyo cardenistas, conformaron una estructura territorial de organización que respaldó a su candidato desde el inicio de sus actividades proselitistas por todo el país, y alcanzaron una membresía efectiva, con nombres, ubicación y tareas específicas, de 125 mil ciudadanos y ciudadanas distribuidos en 253 de los 300 distritos electorales, y una cobertura de acción en casi 84 por ciento del territorio nacional.
Así, los ex comités de apoyo de la campaña presidencial de Cárdenas determinaron integrarse, "como parte de la oposición democrática, organizada y constructiva al gobierno elegido el 2 de julio, para exigir que cumpla plenamente con el mandato mayoritario del electorado: liquidar cabalmente al viejo régimen y transitar hacia otro verdaderamente democrático".
De acuerdo con la resolución adoptada en una reunión efectuada en la ciudad de México, en la que participaron 476 personas de 150 distritos electorales ubicados en 27 estados, la ahora Comisión Nacional Promotora de los Comités Ciudadanos por el Cambio Democrático consideró que "la lucha por la democratización plena de la sociedad mexicana ha sido, es y seguirá siendo la más importante tarea política de los mexicanos".
Por ello, decidieron convocar a la la Primera Convención Nacional de Comités Ciudadanos por el Cambio Democrático en dos fases. Una, organizativa y declarativa "a partir del 2 de octubre, con la participación de todos los ciudadanos decididos a impulsar este movimiento, mediante reuniones, conferencias y actividades en los territorios y las comisiones promotoras".
La segunda fase, "resolutiva", se llevará a cabo el 9 de diciembre en la ciudad de México, en un lugar aún por definirse, y en la que participarán al menos"un delegado por comité y un delegado por comisión promotora".
Movimiento amplio
Conceptuados como organizaciones sociales de carácter político y de estructura horizontal, "en cada comité sus integrantes mantendrán la condición de iguales, sin la tradicional separación entre dirigentes y dirigidos", y su "misión fundamental es la de promover la democratización de la sociedad, comenzando por el territorio donde sus integrantes viven, estudian, luchan o trabajan".
En sus resolutivos, la comisión nacional promotora de estos grupos organizados de ciudadanos, estableció que "el movimiento de los comités no rivalizará con las tareas de las organizaciones sociales, gremiales o políticas que operen en sus territorios; (sino que) promoverá la acción concertada con ellas para lograr el fortalecimiento mutuo, guiados por propósitos y objetivos compartidos".
Se caracterizaron como "espacios para la acción concertada, por lo tanto, sus normas de funcionamiento se reducirán al mínimo necesario para garantizar la definición de prioridades, la ejecución organizada de los acuerdos y el balance colectivo de los resultados".
En cuanto a los factores que determinaron el surgimiento de la comisión promotora de los comités ciudadanos se consideró que "la alternancia de partidos en el Poder Ejecutivo federal, no es una garantía en sí misma de que se cambie de fondo la orientación de las principales políticas públicas, que hasta ahora han beneficiado a una pequeña minoría privilegiada de la población, en perjuicio de las condiciones de vida de la gran mayoría".
Bajo ese criterio se estableció que "las tareas de edificación democrática reclaman ahora la participación decidida y organizada de millones de ciudadanos, desde su barrio o colonia, desde su centro de trabajo, desde sus escuelas y desde sus organizaciones de cualquier carácter, gremial, social o político, para luchar por mejoras sustanciales en todos los terrenos de la vida social, en el empleo, los salarios, los servicios públicos, la salud, la educación, la justicia, y el resto de los derechos humanos".
Además de reparar en la necesidad de "conservar y multiplicar los esfuerzos de organización ciudadana de carácter territorial realizados durante la pasada campaña presidencial, como fueron los comités de apoyo", la comisión promotora de estas formas de organización social llegó a una conclusión que podría generar escozores entre algunos directivos nacionales del PRD: "Resulta necesario llamar a la integración y organización del movimiento amplio por el cambio democrático que dote de espacios e instrumentos a la gran mayoría de los ciudadanos -independientemente del candidato por el que cada quien votó-, para que su voluntad se convierta en orientación del nuevo régimen y en los siguientes procesos electorales, locales y nacionales, en fuerza decisiva para la integración de los órganos de poder y representación".
En aquella reunión, el pasado 10 de septiembre, con parte de quienes integraron los comités de apoyo a su candidatura presidencial, Cárdenas definió: "Hoy tenemos que ir al rescate de nuestra soberanía, hoy tenemos que ir a la apertura de los espacios de participación en nuestras organizaciones y en la vida pública de nuestro país; hoy tenemos que ir por la autonomía de las organizaciones sociales, cualesquiera que éstas sean".
Puntualizó: "Estos son los objetivos que tenemos planteados al iniciarse esta nueva etapa en la vida política de nuestro país".