LUNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera Ť "La Iglesia tiene 2000 años de hacer política", se cansaba de repetir el cardenal y nuncio apostólico Girolamo Prigione, y el pasado fin de semana, la más antigua de las instituciones del mundo dio un ejemplo más de su añeja sabiduría al remover al nuncio Leonardo Sandri, el prelado originario de Argentina, quien llegó a México procedente de Venezuela, donde se desempeñaba también como nuncio, luego de cumplir un alto cargo en la Secretaría de Estado, el principal órgano del Vaticano.
Por esos antecedentes, la mayor parte de los analistas especializados en asuntos de la Iglesia católica consideran que el regreso de Sandri a Roma representa para él un importante ascenso. Tal vez así sea, pero no se pueden descartar otras lecturas en relación con México y su política interior.
Sandri es apenas el tercer nuncio (embajador) del Vaticano en México, luego de que durante el régimen de Carlos Salinas de Gortari se modificara la Constitución General de la República para dar reconocimiento a las Iglesias. Dentro del contexto mexicano, aunque han crecido mucho otras instituciones religiosas, vale decir que el cambio se hizo para la Iglesia católica.
El primer nuncio fue el mencionado Prigione, quien ya tenía largo periodo en México como delegado apostólico, es decir, como representante diplomático de la Iglesia católica romana, pero sin tener el reconocimiento de embajador. El segundo fue el español Justo Mullor, quien tuvo una estancia más breve que su antecesor italiano debido a sus diferencias con las autoridades civiles, pero sobre todo con la jerarquía de la Iglesia católica mexicana.
En el breve periodo de Sandri como embajador católico en México ocurrieron por lo menos dos cosas para justificar su cambio:
--Uno: durante la campaña presidencial mexicana, Sandri actuó con mayor simpatía hacia el derrotado candidato del PRI, Francisco Labastida Ochoa, que hacia el vencedor, Vicente Fox Quesada. El embajador se puede equivocar; el Vaticano, no.
--Dos: algunos simpatizantes del cardenal y arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, lo han apuntado como "papable", es decir, como posible sucesor de Juan Pablo II, cuando éste fallezca o si renunciara por motivos de edad o de salud. Ubicar a otro latinoamericano en una posición tal elevada dentro de la curia romana seguramente frenará esos ímpetus a favor del prelado mexicano.
Por cierto, Rivera Carrera comentó ayer elogiosamente la designación de Sandri, y dijo que para México es una tristeza su partida. ƑSerá?
La cosecha
El secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, y el procurador general de la República, Jorge Madrazo, admitieron la posibilidad de que sea llamado a declarar en relación con el presunto homicidio del subsecretario de Comercio Raúl Ramos Tercero, quien fuera su jefe, el titular de la Secofi, Herminio Blanco, aunque todavía no se determina fecha... En tanto, al secretario de Gobernación le corresponderá comparecer mañana ante el pleno del Senado, luego de que la semana anterior estuvo ante los diputados. Un día después será el turno del secretario de Hacienda, José Angel Gurría.. La siguiente semana estarán en la misma Cámara la secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green Macías, el martes 26, y el de Energía, Luis Téllez, comparecerá el jueves 28. El ciclo lo cerrará el secretario de Desarrollo Social, Carlos Jarque...