LUNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť En aumento, la superficie cultivada con mariguana, revela el Ejército


Crece la producción de enervantes por el uso de técnicas biogenéticas

Ť La atomización de sembradíos dificulta su ubicación y destrucción, pese al incremento de recursos

Jesús Aranda Ť A pesar del incremento constante de recursos económicos y materiales del Ejército para combatir el narcotráfico, la superficie sembrada de mariguana se ha incrementado, así como la productividad de los plantíos de esta planta y de amapola, según la Sección Décima del Estado Mayor de la Defensa Nacional, encargada de la lucha contra el comercio ilícito de drogas.

El jefe de esta sección, general Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, atribuyó este hecho a la aplicación de modernas técnicas de genética en el desarrollo de ambos cultivos, y a la atomización y alejamiento de los sembradíos, lo que dificulta la labor de los militares en la erradicación de plantíos.

Advirtió que el proyecto de adquisición de plataformas aéreas para detectar naves ilícitas -que tiene un presupuesto asignado de 200 millones de dólares- no debe sufrir cambio alguno, porque precisamente la introducción de nueva tecnología es lo que permite enfrentar con mayores posibilidades de éxito el tráfico ilícito de drogas.

En entrevista, el militar dijo que las autoridades federales no se han puesto aún de acuerdo en el tipo de plataforma aérea que mejor responda a las necesidades del país.

Puntualizó que hay dos propuestas centrales: la primera, que se compre un avión de rastreo, que no tenga mucha velocidad, pero que tenga autonomía de vuelo; y la segunda, que se adquieren dos aviones de intercepción, que sean obviamente más veloces, pero cuyo uso sería más limitado. En todo caso los aviones serían controlados por la Defensa Nacional Fuerza Aérea.

Aun cuando no se ha tomado una decisión al respecto, se sabe que las aeronaves deberán contar con sensores de radar aerotransportados de barrido electrónico de 450 kilómetros por lado, un radar marino para detectar embarcaciones y un lente especial para captar objetos durante la noche.

De acuerdo con el general Gaytán, la participación del Ejército en el combate a las drogas ha orillado a los narcotraficantes a buscar rutas marítimas cada vez más alejadas de las costas nacionales, por lo que se requiere de ese tipo de plataformas aéreas para mejorar aún más la lucha antidrogas.

Tecnología al servicio del narco

El militar subrayó que si bien la capacidad de localización de plantíos ilícitos se incrementó 120 por ciento en los últimos años. también se elevó 125 por ciento la productividad del cultivo de mariguana en los dos últimos años, gracias al aumento de las superficies sembradas y a la aplicación de modernas técnicas de genética mediante las cuales se ha mejorado la semilla de la mariguana y la de la amapola.

Una planta de amapola, explicó el general, producía antes entre tres y cinco bulbos por flor; actualmente se han encontrado plantíos que tienen de ocho hasta 40 bulbos e incluso en Oaxaca se detectaron variedades con 44 botones. Además, la maduración de la planta pasó de 120 a 90 días.

Cabe señalar que una hectárea "normal" de droga produce ocho kilogramos de goma de opio que se transforman en un kilo de heroína; en cambio, una hectárea "mejorada" produce casi 16 kilos de goma de opio y casi dos kilos de heroína.

Para intensificar la erradicación de droga la Defensa Nacional adquirió este año 76 avionetas Cessna, lo que ha permitido aumentar 120 por ciento la ubicación de plantíos ilícitos.

Sin embargo, la erradicación demanda mucha mano de obra -no es casual que en época de cosecha de droga se destinen hasta 34 mil soldados a la erradicación de cultivos ilícitos-, porque la destrucción de los plantíos se hace de manera manual, aunque en los últimos años se ha introducido un gel que permite prenderle fuego a los sembradíos, aun cuando esté lloviendo.

Según cifras del Ejército, este cuerpo contribuye con 74.3 por ciento de la erradicación de mariguana y con 80 por ciento de la amapola destruida. Los principales productores de mariguana son Sinaloa, Chihuahua, Michoacán y Durango; los que se destacan por la producción de amapola son Guerrero, Chihuahua y Durango.

El general Gaytán reconoció que la producción de amapola ha disminuido en los últimos años -a diferencia de la mariguana, que se ha incrementado-, pero por factores climáticos, ya que esta planta se da sólo en algunas partes del territorio nacional, particularmente donde escurre el agua producto del deshielo de las montañas. Y como la temperatura en el país se ha mantenido alta, se ha reducido proporcionalmente ese tipo de agua y con ello la cosecha de amapola.

El militar comentó también que la heroína mexicana ha perdido mercado en Estados Unidos, debido al proceso de refinación que se emplea en México, por el que la droga adquiere un tono oscuro, a diferencia de la droga colombiana que es blanca, lo que eleva su valor en el mercado estadunidense.