DOMINGO 17 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť El salsero afirma que él está en una lista negra elaborada por el matrimonio


Arremete Willie Colón contra los Estefan

Ap, San Juan, 16 de septiembre Ť Uno de los más importantes representantes de la salsa, el músico puertorriqueño Willie Colón, censuró la celebración del Grammy Latino que, según dijo, es controlado por la mafia de Miami y el matrimonio de los Estefan, Gloria y Emilio.

''La ceremonia salió como yo lo predije más o menos. Había una gran ausencia puertorriqueña. Somos el motor, somos el Hollywood de la música. Es injusto'', dijo el intérprete de El gran barón.

''Esta fue una fiesta entre los Estefan, Sony y las demás disqueras que ellos, los cubanos, controlan", agregó el trompetista, quien alegó que ha sido censurado y marginado por no ser "completamente sumiso" a la voluntad de los cubanos que controlan la industria musical.

''Mientras varios de mis compatriotas, como Andy Montañez, o compañeros, como Verónica Castro, fueron descaradamente boicoteados por visitar Cuba para fraternizar con los habitantes de la isla, otros como este servidor, que cometieron delitos como atacar al general Pinochet en una canción parodia, fuimos puestos en una lista negra donde se nos cerraron todas las puertas", expresó Colón en un comunicado de prensa.

Sostuvo que Gloria Estefan y su esposo se convirtieron en ''la punta de lanza de esta mafia cubana; la nueva moda era redefinir todo lo latino como cubano", indicó.

Recordó que la salsa es un concepto musical que recoge todas las tendencias y manifestaciones musicales de América Latina, que los Estefan la han redefinido ''sencillamente como otro sabor de música cubana''.

''Se está intentando borrar la historia de 35 años de salsa. Pretenden enterrar el talento boricua, colombiano, venezolano, dominicano, panameño, mexicano y el de todos aquellos que han contribuido en el pasado y en esta época, sepultado bajo un monumento cubano de Gloria y Emilio'', afirmó.

Dijo que con la creación del Grammy Latino se ha dado un paso hacia atrás. ''Los Estefan y compañía, con su avaricia le han quitado un dolor de cabeza a la Academia Nacional de Artes de Grabación y Ciencias (LARAS). Ya no tienen que hacer lo que hace la academia de películas con el Oscar, que corroboran que todos sus miembros compitan juntos, una película francesa puede competir con una alemana o con una americana. Por el derecho de poder controlar todo lo que sea latino, una vez más nos han convertido en botín para la mafia de Miami'', enfatizó.

Criticó, además, que Gloria Estefan quisiera destacarse como la estrella latina más grande del mundo entero al fungir como animadora de la ceremonia.