Ť Un tribunal británico reconoce al cubano la propiedad de la imagen
Korda gana la querella contra Smirnoff sobre la foto del Che
Ť El artista y la marca de vodka llegaron a un acuerdo ''sensato y amistoso''
Ap y Afp, Londres, 16 de septiembre Ť El cubano Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido como Korda, famoso porque capturó la imagen más célebre del Che Guevara, ganó los derechos de autor de ese retrato en un tribunal británico, luego de que una marca de vodka lo usara en su campaña publicitaria.
El fotógrafo de 72 años llegó a un acuerdo amistoso con los publicistas, del cual dio fe el Alto Tribunal de Londres, que le reconoce la propiedad intelectual de la imagen y prohíbe a la firma Smirnoff que la utilice sin permiso del autor, informaron los abogados del cubano.
Aunque no se difundió el monto del acuerdo financiero, el artista anunció que los ingresos generados por la reproducción de la foto serán destinados a la compra de medicinas para niños cubanos.
Destinará las ganancias a la compra de medicamentos
Korda aclaró que la querella interpuesta contra la marca de vodka nunca buscó motivos monetarios.
''Como partidario de los ideales por los cuales murió el Che Guevara, no me opongo a que lo reproduzcan aquellos que quieren difundir su recuerdo y la causa de la justicia social en el mundo", dijo Korda, pero aclaró: ''Estoy totalmente en contra de la explotación de la imagen del Che en la promoción de productos como el alcohol o cualquier objetivo que perjudique la reputación del guerrillero''.
El fotógrafo habló con la prensa durante una exposición de fotografía cubana en Londres. Frente a una reproducción de su famosa foto, brindó con ron de la isla por su triunfo judicial.
Las fotos no son del dominio público, dice un abogado
La denuncia contra Smirnoff fue presentada en agosto por la Campaña de Solidaridad con Cuba, un organismo con sede en Londres, contra la agencia fotográfica Rex Features y la agencia de publicidad Lowe Lintas.
La importancia del fallo, según el abogado Simón Goldberg, reside en la reafirmación de los derechos de autor.
''La declaración de derechos de autor afirmada por la Corte será un mensaje claro a quienes reproducen imágenes fotográficas sin consentimiento del autor, por considerar erróneamente que pertenecen al dominio público'', dijo Goldberg.
Rex Features y Lowe Lintas no hicieron comentarios, salvo un escueto comunicado que calificó el acuerdo ''de sensato y amistoso''.
Korda hizo la fotografía el 5 de marzo de 1960, unos siete años antes de la muerte, en Bolivia, del compañero de Fidel Castro, en octubre de 1967.