DOMINGO 17 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Japón, 2 de oro en judo
Adriana Angeles fue eliminada; se ubicó entre las 16 mejores
Agencias, Sydney 16 de septiembre Ť La judoka Adriana Angeles Lozada quedó eliminada de la justa olímpica donde tuvo un desempeño aceptable al quedar ubicada entre las 16 mejores del orbe. Una victoria sobre la competidora finlandesa y una derrota contra la española marcaron su presentación y despedida en el centro de Exhibición Darling Harbourg, pese a lo cual se constituyó en la primera mexicana en la historia que participa en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos.
La atleta mexicana, que compitió en la categoría de menos de 48 kilos, se declaró satisfecha con su actuación, pues tras vencer fácilmente a su adversaria finlandesa Maarit Kallio (2 por 1), se trenzó en pareja lucha con la española Vanesa Arenas, ubicada en quinto lugar de la clasificación mundial, con quien perdió por "yuko". La madrileña más tarde perdió y acabó con la posibilidad para México de un repechaje.
Adriana, quien estuvo a punto de quedar fuera de la delegación tricolor, dijo que aunque recibió todo el apoyo de última hora, no podía quejarse de nada, aunque señaló que frente a la española una de sus acciones mereció medio punto, pero sólo lo advirtió uno de los tres jueces mientras que los otros no lo registraron.
En tanto, los japoneses ganaron las primeras dos medallas de oro de esta disciplina y Cuba consiguió una de bronce. El nipón Tadahiro Nomura ganó el título en la categoría de 60 kilos tras superar en la final al sudcoreano Bu-Kyung Jung. El bronce fue para el cubano Manolo Poulot.
Entre las mujeres Ryoko Tamura, de Japón, ganó el oro venciendo en la final a la rusa Lioubova Brouletova, mientras la alemana Anna María Gradante y la belga Ann Simons lograron el bronce. La cubana Amarilis Savón, quien este año ganó los torneos internacionales de Roma, Varsovia, Budapest y Leoding, no logró hacer valer sus pergaminos y cayó en la segunda ronda ante la rusa Brouletova.