DOMINGO 17 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Plantean contratar a personal científico capacitado
Presentan académicos a Vicente Fox propuestas para reformar el INIFAP
Georgina Saldierna Ť Restructurar el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y aumentar el salario de su personal son algunas de las propuestas que un grupo de académicos presentaron al presidente electo Vicente Fox.
Agrupados en la Asociación Mexicana de Investigadores Forestales, Agrícolas y Pecuarios AC, los docentes estimaron que el INIFAP no ha cumplido con sus objetivos y ello se debe fundamentalmente a la elección de directores sin el perfil adecuado, falta de presupuesto y un diagnóstico errado sobre los problemas más importantes en ambos rubros.
Frente a esta situación, consideraron que el instituto, dependiente de la Secretaría de Agricultura, requiere de una restructuración de fondo, que lo lleve a una verdadera descentralización, a evitar ser usado como trampolín político y a una continuidad que permita a los investigadores llevar a buen término los proyectos de investigación planteados y no estar sujetos a los cambios sexenales.
Como parte de la restructuración, se debe considerar la creación de cuerpos colegiados de estructura democrática, y que en la definición de las prioridades de investigación participen académicos y productores de todos los estratos socioeconómicos y de las diferentes condiciones de producción que caracterizan al país.
En el documento que remitieron al guanajuatense demandaron más recursos económicos para la contratación de personal científico preparado, especialmente jóvenes, ya que ésta ha sido prácticamente nula en los últimos años.
Los integrantes de la asociación pidieron que se homologuen los salarios del INIFAP a los de UAM, IPN y UNAM; que se legisle para que la profesión científica sea reconocida en la constitución como una actividad primordial para el desarrollo del país y a la que se debe dedicar al menos 1.5 por ciento del PIB.