DOMINGO 17 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Aumentan también las detenciones; deportan a 112 mil mexicanas al año
Creció el número de mujeres migrantes desde 1997
Ť La mayoría de las que se internan en EU son solteras jóvenes y con más estudios que los varones
Andrea Becerril Ť Pese a que la migración hacia Estados Unidos ha sido predominantemente masculina, en los últimos tres años se incrementó el número de mujeres que tratan de cruzar la frontera norte en busca de trabajo, así como el de detenidas y deportadas a México.
En promedio, anualmente 112 mil mujeres fueron detenidas y deportadas a México, pero 21 mil lograron ingresar de manera ilegal a Estados Unidos en 1998, 1999 y 2000. Esto último representa 6.5 por ciento del flujo migratorio a esa nación, frente a 3.5 por ciento del periodo de 1993 a 1997. Esa elevación de la migración femenil tiene además nuevas modalidades.
Los datos se desprenden de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte para el periodo 1998 y 2000, elaborada por el Consejo Nacional de Población (Conapo), y en la cual se advierte que más mujeres buscan trabajar en Estados Unidos y la mayoría son solteras, jóvenes y con escolaridad mayor que la de los varones migrantes.
La encuesta precisa que la migración femenina ha evolucionado, toda vez que las mujeres no se trasladan ya con fines de reunificación familiar -alcanzar al esposo u otros parientes- sino para laborar de manera temporal. 41 por ciento de ellas tienen entre 12 y 24 años de edad -contra los 35 promedio de los hombres- y 57 por ciento de las trabajadoras cursó al menos el primer grado de secundaria.
Asimismo, 56 por ciento de las indocumentadas mexicanas son solteras, 60 por ciento no se reconoce como jefe de hogar -proporción contrastante con la del hombre, que es entre 26 y 31 por ciento- y en promedio ganan mil dólares mensualmente en labores de agricultura e industria -61 por ciento- y en servicios.
La encuesta revela que a la par del incremento de mujeres que tratan de pasar a territorio estadunidense, también se elevó el número de detenidas por la Patrulla Fronteriza, que son deportadas a México.
Entre 1993 y 1997 se registró un promedio anual de 99 mil mujeres devueltas a México, entre 1998 y el 2000 ese promedio anual se elevó a 112 mil. Dos tercios de éstas iban acompañadas y 18 por ciento llevaba consigo el resguardo de niñas y niños.