DOMINGO 17 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť En el Che Guevara, celebró la Independencia a ritmo de rock


Fox quiere acabar con la enseñanza pública: CGH

Carolina Gómez Mena Ť A través de un manifiesto político, leído la noche del 15 de septiembre, el Consejo Nacional de Huelga (CGH) de la UNAM alertó sobre la intención del gobierno que encabezará Vicente Fox de acabar con la educación pública, señaló que persiste su defensa de la educación pública y gratuita y advirtió que no permitirá la realización de un congreso universitario a sus espaldas.

La celebración de la Independencia de México la realizó el CGH en el auditorio Che Guevara, con música de rock y la lectura de un discurso en el que se resalta que el consejo "sigue vivo" y hace un llamado al pueblo "a rebelarse ante los planes de miseria del imperialismo y el régimen lacayo de Vicente Fox".

El CGH manifestó luego su "enérgico rechazo" a los preparativos del congreso universitario, pues, a su juicio, estará "hegemonizado" por las autoridades universitarias, que "siguen apropiándose de la demanda del CGH de democratizar a la UNAM", lo que implicará dotar a la máxima casa de estudios de un gobierno representativo y no "despótico, vertical y burócrata como el actual".

En su manifiesto, el CGH resalta la necesidad de realizar una reforma académica y administrativa que posibilite la mejoría de la calidad educativa, de las condiciones de vida y trabajo de los académicos y trabajadores, así como la elevación de las condiciones de estudio y económicas de los estudiantes de bajos recursos.

Se insiste en el documento en que la UNAM debe ser "una institución de alta calidad académica al servicio del pueblo". En virtud de ello, todo congreso realizado "a espaldas de la comunidad universitaria y sin el CGH, será boicoteado".

En otra parte del escrito, se advierte que más que el comienzo de un movimiento de "supuesta independencia", pues a 190 años México sigue siendo un país sujeto económica y políticamente al imperialismo, el 15 de septiembre es una fecha para recordar el imperativo de defender la educación pública, gratuita y obligatoria.

El CGH reiteró su exigencia de dar solución a los seis puntos de su pliego petitorio y la renuncia del rector Juan Ramón de la Fuente, quien hasta ahora ha tenido como única respuesta "la represión".