DOMINGO 17 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Sostendrá encuentro con diputados, en breve
Explicará De la Fuente petición de más recursos para la UNAM
Ť La política económica debe voltear hacia la educación, afirma
Carolina Gómez Mena Ť El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, informó que acudirá en breve a la Cámara de Diputados para sustentar la demanda de un incremento de 20 por ciento al presupuesto que se habrá de asignar el próximo año a la máxima casa de estudios.
Confió en que la reunión con los diputados será en las próximas semanas, previo a las negociaciones que se darán en el Congreso de la Unión en torno al Presupuesto de Egresos del 2001. Antes, el rector de la UNAM resaltó que la educación superior corre el grave riesgo de ''desnaturalizarse'' si las leyes del mercado prevalecen sobre ella, puesto que estas normas no son ''precisamente sensibles a las aspiraciones sociales de los países ni solidarias con sus mejores causas''.
Al dictar la ponencia magistral ''Los retos de la educación superior en América Latina'', en la Conferencia Latinoamericana de Rotarios, De la Fuente aseguró que una de las prioridades de los gobiernos de la región debe ser dotar al sector educativo de más recursos a fin de evitar el rezago.
Al referirse a la situación nacional, en entrevista, resaltó que durante el siguiente sexenio habrá alrededor de un millón de jóvenes que demandarán acceso a la enseñanza superior, y la próxima administración federal deberá proporcionar más apoyo a la educación, si es que ''realmente queremos alcanzar un desarrollo con mayor justicia'', rubro en el que las universidades públicas ''jugarán un papel importante''.
El funcionario manifestó que con base en los pronunciamientos del presidente electo, Vicente Fox, todo parece indicar que las expectativas financieras para la universidad pública, y en especial para la UNAM, serían positivas.
Contra las leyes del mercado
Durante la ponencia, el rector destacó que la política económica debe centrar su mirada en la educación, con la finalidad de encontrar soluciones a los retos que presentan la globalización y la revolución tecnológica.
Consideró necesario evitar que las leyes del mercado se instalen en el sistema educativo, ya que si esto ocurre ''la educación acabará convirtiéndose en una industria y dejará de ser el principal crisol en donde se forja la identidad de cada nación''.
Subrayó que la educación, además de representar la posibilidad de acceder al conocimiento, y por ende al avance económico, por ser un ''bien público'' no debe estar sujeta a las leyes del mercado, aunque refirió que las universidades no pueden sustraerse a los mandatos mercantiles, pero sí colaborar a "modularlos".
Luego de exponer que un país sin ciencia está "irremediablemente condenado a sumirse en sus atrasos", el rector refirió que según cifras del Banco Mundial la diferencia entre los países pobres y las naciones ricas en materia educativa es enorme, pues mientras el ingreso en estas últimas es 42 veces mayor que en los primeros, su gasto en investigación es 218 veces superior.
Para sustentar su postura y hacer evidente que el incremento de recursos públicos a la educación rinde frutos, De la Fuente informó que el conocimiento se duplica cada cinco años y que aproximadamente 90 por ciento de todo el saber actual se generó en los últimos 30 años, tiempo en que economías antaño pequeñas destinaron un aumento gradual y sostenido a su gasto educativo, en particular al nivel superior e investigación científica, hecho que hoy las convirtió en economías pujantes.