DOMINGO 17 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Robles ordenó una consulta entre policías para conocer su opinión, informó


Sirvan a la sociedad: Sosamontes a elementos de la PA

Susana González G. Ť Al hablar por primera vez públicamente frente a la tropa de la Policía Auxiliar (PA), el nuevo titular de la corporación, Ramón Sosamontes, puntualizó a los uniformados que de acuerdo con la ley pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y sirven a la sociedad, "no a unidades administrativas particulares o intereses mezquinos".

Enfático, les dijo que "el mando es único y no se comparte", y que éste es ejercido por los titulares de la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, de la SSP y la PA, en alusión a los comandantes que contratan los servicios de la Auxiliar con empresas particulares. Aclaró que no habrá depuración del personal sino aplicación de la ley, y que los 40 mil elementos de la corporación pueden permanecer "perfectamente en ella" y conservar su trabajo "siempre y cuando se obedezca".

Sosamontes, quien presidió el viernes la ceremonia de graduación de los cadetes egresados del Centro de Formación Policial de la PA, anunció la creación de una Oficina de Atención Policial, a la que podrán recurrir "sin cortapisas" desde elementos de la tropa hasta los mandos para manifestar sus quejas e inquietudes, a fin de mejorar a la corporación.

De igual manera, se comprometió a trabajar para dignificar la institución y garantizar que todos sus integrantes cuenten con uniformes, armas y patrullas dignas, sin necesidad "de andarlas regateando". Sin embargo, el funcionario pidió a la tropa "estar a la altura" y evitar hechos como el ocurrido el lunes pasado, cuando dos grupos de policías auxiliares se enfrentaron. Ello, para conservar los servicios contratados por los particulares que todavía confían en la PA y que "con todo, no han cancelado servicios".

Más tarde, en entrevista con la prensa, dijo que algunos de los comandantes destituidos e inhabilitados por la Contraloría General del Distrito Federal hablaron con él y le pidieron volver pero acotó que cualquier decisión al respecto la tomará de acuerdo "a las conclusiones legales" que se emitan sobre su caso.

A los nuevos policías les dijo que ingresaban a la PA en un momento especial, porque la jefa de Gobierno, Rosario Robles, "tutora de la Seguridad Pública en el Distrito Federal", ha ordenado que se lleve a cabo una consulta entre los policías auxiliares para conocer su opinión, y aseguró que cuando entre en funciones el próximo gobierno capitalino con Andrés Manuel López Obrador, no partirá de cero, porque "es una sola ruta" y se respetará lo que se decida en esta administración.