DOMINGO 17 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť A casi un año de haber asumido el Gobierno, presenta su informe de labores
Comparece Robles ante la II Legislatura del DF
Gabriela Romero Sánchez Ť Hoy, alrededor del mediodía, Rosario Robles Berlanga, jefa del Gobierno capitalino, rendirá ante el pleno de la II Asamblea Legislativa del Distrito Federal su informe de labores correspondiente al periodo 1999-2000, el último de la administración perredista que inició Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en 1997.
A dos semanas de cumplir un año como jefa de Gobierno, Robles Berlanga deberá responder, además, a los cuestionamientos de los legisladores de PRI, PAN, PRD, PVEM, Democracia Social e independientes, quienes tendrán derecho a dos preguntas por fracción, en un tiempo no mayor de cinco minutos.
Antes de la presentación de su informe, ya instalada en el recinto, la mandataria local escuchará a Armando Quintero, del PRD; a Patricia Garduño, del PAN; a María de los Angeles Moreno, del PRI, y a Guadalupe García, del PVEM, quienes en un tiempo no mayor de 10 minutos presentarán los puntos de vista de su partido.
Está en duda la participación, en este acto, de los tres representantes de Democracia Social, así como de Cuauhtémoc Velasco y Raúl Nava, ambos de Convergencia por la Democracia, y de Eugenia Flores, del Partido del Trabajo, quienes tienen como plazo hasta las 9 horas de este domingo para entregar a la mesa directiva de la ALDF un escrito en el cual soliciten su registro como fracción, para con ello tener derecho a participar en la ronda de exposiciones y la de preguntas.
En caso de no hacerlo, conforme con el acuerdo firmado por los coordinadores de PRD, PAN, PRI y PVEM, por esta única ocasión, los diputados que no integran grupo parlamentario tendrían tres minutos sólo para hacer un comentario y/o pregunta.
De acuerdo con el formato acordado, Robles Berlanga cerrará con un mensaje final. Aunque en los últimos días, las líderes de las bancadas de PAN y PRI han asegurado que no habrá interrupciones, interpelaciones o expresiones de repudio contra la jefa de Gobierno, no se descarta que el priísta Cuauhtémoc Gutiérrez, quien se ha definido como perseguido político de la gestión cardenista, o Humberto Serrano, invasor de predios, intenten alguna acción de rechazo.
Sobre los temas a que se referirán las preguntas, sobresalen los relacionados con la reforma política integral en el DF, la inseguridad, la falta de vivienda, los gastos en publicidad, el subejercicio del presupuesto, el incremento en el monto de la deuda, obras inconclusas, entre otras asignaturas que, en opinión de priístas y panistas, quedarán pendientes.
Piden desafuero de Fernando Espino
Sin mayores contratiempos se llevó a cabo el 15 de septiembre la sesión de instalación de la II Asamblea Legislativa, en la que 65 de los 66 diputados locales rindieron protesta --llegó tarde Dione Anguiano, del PRD.
Posteriormente procedieron a la elección de los integrantes de la mesa directiva, que será encargada de conducir los trabajos en lo que resta de septiembre. Los coordinadores parlamentarios fueron los encargados de conformar la planilla ganadora, encabezada por el priísta Jaime Moreno Garavilla.
La nota la dieron una docena de trabajadores del Metro, quienes exigían a su ex líder Fernando Espino Arévalo que renunciara al fuero que acababa de recibir al rendir protesta como diputado local del PRI.
"šEspino, la legislación requiere de diputados honestos, no de líderes charros y corruptos!", gritaban a unos pasos del dirigente de uno de los sindicatos de trabajadores del Metro, quien sin poder ocultar su enojo les pedía pruebas de sus acusaciones. Al mismo tiempo, buscaba justificarse ante los reporteros diciendo que los inconformes eran provocadores.
Entre empujones y bajo el cobijo de algunos guardaespaldas que le pedían no caer en provocaciones, Espino Arévalo terminó de bajar las escaleras del recinto de Donceles y se dirigió a su vehículo. Sus compañeros de fracción fingieron no ver el incidente.