DOMINGO 17 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Los trabajadores, de los 183 cesados en Chihuahua


Liquidará maquiladora a obreros que estaban en huelga de hambre

Ť Continúan las movilizaciones del resto de los afectados

Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad Juárez, Chih., 16 de septiembre Ť La maquiladora Lear Corporation aceptó liquidar, conforme derecho, a seis obreros -parte de un grupo de 183 que fueron despedidos al exigir se les reconociera su antigüedad- que se encontraban en huelga de hambre en la capital de Chihuahua, con apoyo del diputado estatal perredista Pavel Aguilar Raynal.

El legislador afirmó que Lear, "como muchas otras empresas", viola las garantías constitucionales de las mujeres mexicanas, al exigirles exámenes de gravidez antes de darles trabajo.

En Ciudad Juárez, Roberto Márquez, abogado de los obreros despedidos de la maquiladora, aseveró que ésta aceptó liquidar a los empleados "no por respetar la ley, sino por las presiones que han hecho con las movilizaciones".

Del grupo original de 183 obreros fueron despedidos al exigir sus derechos, sólo a menos de 40 se les han dado indemnizaciones parciales, que han aceptado por sus necesidades económicas.

A su vez, un grupo de alrededor de 100 cesantes llevan mes y medio realizando actividades diarias ante las instalaciones de Lear, como plantones y bloqueos a las entradas.

Como parte de las protestas, esta mañana los manifestantes se colocaron con una manta frente al estrado principal del desfile conmemorativo del inicio de la Independencia de México, que se realiza en Ciudad Juárez. Los trabajadores exigieron solución a sus demandas, además distribuyeron volantes informativos en los cuales pidieron a la población su solidaridad y apoyo.