DOMINGO 17 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť China imperial: las dinastías de Xi'An se inaugurará el próximo martes


Las esculturas de Shihuang, vestigios de ''las cien flores que se abren''

Ť El Museo Nacional de Antropología exhibirá 187 piezas de esa cultura milenaria

Ť México enviará al país asiático una magna exposición acerca de la civilización maya

escultura-china-1-jpg Mónica Mateos Ť Los guerreros chinos de terracota están en México. Se trata de algunas de las esculturas que el primer emperador chino, Qin Shihuang, mandó construir para su mausoleo, conformado por 8 mil figuras humanas de tamaño natural y que se exhibirán a partir del próximo martes en el Museo Nacional de Antropología entre las 187 piezas incluidas en la muestra China imperial: las dinastías de Xi'An.

Descubierta el 29 de abril de 1976 en la ciudad de Xi'An -considerada la capital cultural de China-, la tumba de Shihuang (el constructor de la gran muralla china) es uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo, pues resguardaba a un verdadero ejército de figuras humanas de tamaño natural realizadas en barro.

Los guerreros, acompañados por sus caballos, representan fielmente la imagen de los soldados chinos de hace más de dos mil años. Ningún rostro se parece a otro y los detalles de sus vestimentas, tocados y peinados permiten identificar sus rangos militares.

Deferencia para México

Su función fue conformar un ejército de ultratumba que resguardara al emperador en su vida después de la muerte. Las esculturas de terracota se elaboraban amasando tierra amarilla con lodo, luego se moldeaban las figuras y cuando estaban semisecas se colocaban en hornos.

Después de la cocción se coloreaban: manos, caras, bocas y lenguas de color rosa, la armadura roja, el cuerpo de los caballos negro, la dentadura blanca. No obstante, en la actualidad se ven de color verde y gris.

Desde que el gobierno chino organizó esta exposición itinerante la cantidad máxima de esculturas presentadas es de cuatro. Pero como una atención para México, que llevará a China una magna exposición acerca de los mayas, se autorizó la llegada al país para su exhibición de 11 guerreros y cinco caballos. Entre estas piezas destaca un arquero arrodillado que se colocó en la entrada de la muestra para recibir al público.

Los otros guerreros que se podrán apreciar son soldados de infantería pesada, oficiales y soldados rasos que miden entre 1.88 y 1.98 metros de altura, mientras que los caballos tienen una dimensión de 2.5 metros de ancho por 1.75 de altura.

Shihuang, además de ser el primer monarca de la cultura más antigua del mundo, llamado el unificador, fue uno de los personajes más admirados por Mao Tse-Tung porque además de impulsar la unidad de su pueblo propició el desarrollo de las artes en lo que llamó ''las cien flores que se abren".

Defensores de la tumba del emperador

En China imperial: las dinastías de Xi'An el público podrá apreciar distintos materiales arqueológicos, como diversas esculturas antropomorfas que, según el culto chino, defendían la tumba del emperador contra saqueadores, así como un instrumento conformado por ocho campanas de bronce que se remonta al año 1100 aC, usado para ceremonias rituales, así como diversos objetos hechos en jade, material que representaba la belleza y las virtudes masculinas del poder y la sabiduría.

Las paredes de las salas donde se exhibirán estas obras están cubiertas por seda china y dan un panorama de las once dinastías que mantuvieron su imperio en China, hasta su caída en 1911. Entre estas destacan las piezas que se elaboraron durante el periodo de la dinastía Tang, en la cual el esplendor económico y cultural dio como resultado hermosas artesanías elaboradas en oro y plata.

Con esta muestra concluye el programa de exposiciones internacionales que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes organizó durante los últimos años y que permitió traer a México Los etruscos, el misterio revelado, Obras maestras de la National Gallery, Los impresionistas, Magna Grecia y Sicilia, Egipto, Asiria y Los siglos de oro en los Virreinatos de América (1550-1700).

(China imperial... se inaugurará el martes 19 y permanecerá en el Museo Nacional de Antropología hasta el 31 de diciembre. Luego se trasladará al Museo del Vidrio de Monterrey, en donde se exhibirá de febrero a marzo de 2001.)