DOMINGO 17 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Ex perredistas abuchean a candidato del PRD


Tabasco se va a liberar del PRI, asegura AMLO en Cárdenas

Ť Los inconformes, sometidos al llegar Ojeda, aspirante a gobernador

René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 16 de septiembre Ť En los comicios estatales del 15 de octubre están en juego dos proyectos, "el del dinero y el de la dignidad del pueblo", afirmó en el municipio de Cárdenas -considerado pionero del perredismo tabasque-

ño- Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, quien aseguró que con las próximas elecciones Tabasco "se va a liberar (del PRI), como ya se liberó Chiapas".

En un discurso fuerte, pronunciado en uno de los mítines más concurridos de los realizados en una cabecera municipal -se calculó que asistieron unas ocho mil personas al evento-, López Obrador acusó que los funcionarios estatales y el gobernador Roberto Madrazo están en plena campaña pues al mandatario "se le va la vida y va con todo a querer comprar los votos, pero ni con eso van a parar el triunfo del PRD".

El PRD postuló para el ayuntamiento de Cárdenas al ex priísta Abenamar Morales Gamas como candidato externo, lo que disgustó al grupo que encabezaba el ex dirigente del comité municipal, Ulises Sastré, expulsado del sol azteca luego que la dirigencia estatal lo acusó de recibir 400 mil pesos del gobierno del estado.

Desde la tarde hubo tensión en el municipio, pues antes del mitin que se realizó al anochecer unos 20 ex perredistas -que se pasaron al PAN- discutieron y arrojaron huevos contra seguidores de Morales Gamas. Incluso, los desertores quemaron un autobús cerca del lugar.

Al arribo de López Obrador y del candidato a la gubernatura Raúl Ojeda Zubieta lanzaron huevos contra la comitiva, pero los sometieron perredistas encargados de la vigilancia. Rafael Angeles, quien encabezó al grupo inconforme, recibió una descarga de gas lacrimógeno en los ojos.

En su intervención López Obrador mencionó que en ese lugar "el gobierno siempre ha querido dividirnos, pero no van a poder porque nuestra militancia no se dobla".

En su turno, Ojeda Zubieta destacó que pretende crear un fondo de 142 millones de pesos para los cacaoteros de la zona. También señaló que de gobernar, suscribirá un convenio con el gobierno del Distrito Federal para vender productos de campesinos tabasqueños al gobierno de la capital del país.

Entretanto, tabasqueños radicados en el Distrito Federal, miembros de la asociación Por el Cambio para Tabasco, presentaron un documento en el cual comenzaron a promover en la entidad el voto útil a favor del candidato de oposición que cuente con mayores posibilidades de derrotar al PRI en las próximas elecciones, mismo que se determinará a partir de una encuesta cuyos resultados se presentarán el próximo miércoles.