DOMINGO 17 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Avanzan juicios contra la Operación Cóndor
Argentina podría extraditar a Pinochet por el asesinato de Prats
Stella Calloni, corresponsal, Buenos Aires, 16 de septiembre Ť El ex dictador chileno Augusto Pinochet podría ser extraditado a Argentina por la autoría intelectual de los asesinatos del general Carlos Prats y su esposa Sofía, ocurridos en esta capital en septiembre de 1974 en el marco de la entonces incipiente Operación Cóndor, anunció la familia Prats desde Santiago.
El juicio sigue adelante en Argentina a cargo de la juez María Servini de Cubría. La familia Prats cree que los amigos militares de Pinochet en Argentina no harán nada contra su traslado, ya que después de su paso por Londres lo consideran "un traidor" porque en su momento colaboró con Gran Bretaña en la guerra de las Malvinas.
Mientras los juicios realizados contra esta operación criminal avanzan en distintos países, el grupo de abogados que comenzó en Argentina una acción judicial contra los responsables locales y extranjeros de la Operación Cóndor, una coordinación criminal entre las dictaduras del Cono Sur, podría agregar nuevas querellas sobre casos de ciudadanos argentinos que fueron víctimas de este plan, como es el caso de Carlos Leoncio Belerini García, secuestrado y desaparecido en Honduras en1981.
En este momento se están investigando desapariciones de argentinos en varios países, mientras que en otros se indagan secuestros dentro del esquema Cóndor.
En el caso de Belerini, por ejemplo, existe el extenso testimonio de su esposa María Luz Casal (no Lucía, como registraban algunos informes de la época), quien junto con otras víctimas ha hablado de aquellos plagios masivos en Tegucigalpa y San Pedro Sula, pero a esto se añaden solicitudes ante gobiernos y organismos mundiales realizados por la Coordinadora Nacional de Solidaridad con el Pueblo Salvadoreño.
También actuaron en su momento el Comité de Madres y Familiares de Presos y Desaparecidos Políticos de El Salvador y Amnistía Internacional, que el 8 de diciembre de 1981 denunciaron el secuestro de los niños Marisol y Antonio Villalta, quienes estaban con Jorge Manuel Morales Alvarado en el momento de su secuestro.
Para los juristas argentinos resulta importante reunir la mayor cantidad de datos sobres estas desapariciones, así como reconstruir los nombres de todos los argentinos que perpetraron crímenes en otros países, la mayoría militares y civiles colaboradores de la Alianza Anticomunista Argentina y de los grupos de tareas tanto del ejército como de la inteligencia o la marina durante la pasada dictadura militar.
Es el caso de Honduras, y ya hay 13 militares y civiles argentinos cuya extradición han solicitado organismos humanitarios por los crímenes cometidos en ese país.
Cada día llegan nuevas denuncias, y algunas tardaron porque debido a la persecución desatada en aquellos años muchos disidentes políticos y perseguidos debían re- currir a pasaportes falsos.
Los juristas insisten a familiares de desaparecidos que hagan llegar sus casos, pues muchos de ellos han caído en el silencio por temores diversos o porque perdieron el rastro de sus seres queridos.
"Este es el momento de hacer todo lo necesario, porque el mundo está pendiente de la justicia y del genocidio que se vivió en el Cono Sur y en otras regiones. Es necesario reconstruir la memoria y por ese camino llegar a la verdad y a la justicia. Exhortamos a quienes tengan datos o casos concretos que hagan llegar documentos y denuncias a los organismos argentinos", pidieron a través de La Jornada los abogados de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Organización de Desaparecidos y Víctimas de las Dictaduras.