DOMINGO 17 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Asegura el mandatario que no se postulará
Anuncia Alberto Fujimori que llamará a nuevas elecciones
Ť Su asesor, acusado de comprar al congresista Alberto Kouri
Ap, Reuters, Afp y Dpa, Lima, 16 de septiembre Ť El presidente peruano, Alberto Fujimori, anunció esta noche que convocará a nuevas elecciones que se celebrarán en "el más breve plazo", y su intención de no postularse en esto nuevos comicios.
"No quiero constituirme en factor de perturbación de los peruanos. Por ello, ante una profunda reflexión he decidido desactivar el servicio de inteligencia y convocar en el inmediato plazo a elecciones generales en las que no participará quien habla", afirmó Fujimori en un sorpresivo mensaje transmitido por radio y televisión.
Fujimori permanecía esta noche en el palacio de gobierno, según informaron voceros de la presidencia a las agencias noticiosas, con lo que se desmintieron rumores de un golpe de Estado y versiones que surgieron tras el mensaje, de que el presidente estaría detenido en una base naval en el vecino puerto El Callao.
Las fuentes insistieron en que el mensaje de Fujimori fue transmitido "en vivo y en directo" desde la sede gubernamental y desmintiendo rumores de que Fujimori habría pronunciado su discurso en cautiverio y obligado por los militares, y agregaron que "hay calma en el país".
Mientras tanto, cientos de peruanos se reunieron en la Plaza Mayor de Lima para celebrar el mensaje.
El anuncio de Fujimori ocurrió tras la crisis política desatada luego de que se difundió un video que muestra al poderoso asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, entregando fajos de dólares al congresista opositor Alberto Kouri, en lo que se supone fue un soborno para que el legislador del partido opositor Perú Posible se pasara a las filas del oficialismo.
El escándalo provocó que este sábado quedara suspendida la mesa de diálogo entre la oposición, la sociedad civil y el gobierno, que se llevaba a cabo para fortalecer la democracia en el país tras las cri- ticadas elecciones de mayo pasado.
Diversos sectores, incluida la Organización de Estados Americanos (OEA), exigieron la instauración de un nuevo gobierno transitorio y la renuncia de Montesinos.
El opositor Frente Independiente Moralizador (FIM) difundió ante periodistas el video grabado en el despacho del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), cuando Montesinos entregaba 15 mil dólares a Kouri, que luego fue transmitido por televisión.
Poco después de las elecciones, Kouri abandonó Perú Posible y otorgó su escaño al oficialista partido Perú 2000, y el candidato presidencial de esa formación, Alejandro Toledo, acusó al diputado de haberse vendido por "60 mil dólares".
Tras la difusión del video, Montesinos se puso a disposición del Ministerio Público para ser investigado sobre el presunto soborno, mientras Kouri admitió que era auténtico, aunque sostuvo que el dinero no era un pago por su cambio de bancada sino un "préstamo para pagar sus gastos de campaña y comprar un camión para repartir pescado a los pobres".
El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Federico Salas, confirmó que la fiscalía abrió ya la investigación por presunta corrupción de funcionarios.
Fuentes del SIN aseguraron al diario Expreso que una disputa entre el jefe de este organismo, Humberto Rosas Bonuchelli, y el asesor presidencial habría provocado que el video llegara a la oposición, y que Rosas Bonuchelli se habría vengado así de Montesinos por relegarlo en una presentación pública en la que se destapó una mafia de traficantes de armas.
Expreso, de tendencia pro gubernamental, indicó que apenas se difundió el video Montesinos habría ordenado una investigación a los agentes de la marina a cargo de la custodia de su oficina en el SIN.
Políticos independientes, disidentes y la prensa pidieron el viernes la renuncia de Montesinos, mientras la oposición y la sociedad civil, reunidos en una mesa de diálogo con el gobierno a instancias de la OEA para intentar la democratizar el país, decidieron anoche su retiro.
En una reunión con el secretario permanente de la misión, el ex canciller dominicano Eduardo Latorre, la oposición y la sociedad civil le comunicaron que su parti- cipación estará condicionada ahora a la separación de Montesinos de toda función dentro de gobierno, y la detención y el procesamiento de Kouri.
Este sábado, el congresista Fernando Olivera, del FIM, reiteró que ante este escándalo Fujimori debe renunciar y ser remplazado por el vicepresidente Francisco Tude- la, o por el defensor del pueblo Jorge Santistevan, y convocar a elecciones generales en el plazo de un año.
Poco después, la misión de alto nivel de la OEA para Perú se sumó a los pedidos de demandar la suspensión del asesor presidencial de sus funciones. De la misma manera, Estados Unidos instó a Lima a tomar "claras y enérgicas" medidas para restablecer la confianza en sus servicios secretos, que debe ser objeto de una reforma urgente para incrementar su transparencia, dijo el Departamento de Estado.