DOMINGO 17 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť La policía vasca encontró y desactivó en Hernani ocho lanzagranadas


Frustran un presunto atentado de ETA contra Aznar y Juan Carlos

Ť Los artefactos fueron encontrados cerca de un museo que el rey y el presidente iban a inaugurar

Armando G. Tejeda, corresponsal, y agencias, Madrid, 16 de septiembre Ť La policía autonómica vasca frustró un presunto atentado de la organización armada vasca ETA contra el rey Juan Carlos de España y el presidente del gobierno español, José María Aznar, cuando encontró y desactivó ocho lanzagranadas cargados y dotados de un sistema de relojería, media hora antes de que el monarca presidiera la inauguración de un museo al aire libre que lleva el nombre del escultor vasco Eduardo Chillida, en la localidad vasca de Hernani.

Miembros de la policía vasca Ertzaintza encontraron los ocho lanzagranadas instalados al aire libre, a unos 600 metros del museo que hoy fue inaugurado.

Fuentes de seguridad señalaron que estas armas, dotadas con un sistema para activarlas a una hora determinada, podrían ser "una demostración de fuerza" por parte del grupo armado vasco, debido a que hasta hace poco los independentistas no contaban con lanzagranadas.

Los lanzagranadas, del tipo Mecar 43, equipados con un sistema altamente desarrollado de relojería, fueron encontrados a las 10:30 locales en un bosque a unos 600 metros del Museo Chillida.

"No sabemos si con los artefactos se quería cometer un atentado o se quería hacer ruido", señaló el jefe de la policía autonómica vasca de la provincia de Guipúzcoa, Javier Gezala, quien rechazó repetidamente asegurar que había una intención de ata SPAIN-24-2 que en la colocación de los lanzagranadas.

El jefe policial, asimismo, declinó revelar a los periodistas nacionales y extranjeros si el sistema de relojería que detonaría los lanzagranadas estaba activado o no.

En todo caso, Gezala señaló que la zona en la que fueron colocados los artefactos está muy vigilada por las fuerzas de seguridad, y afirmó que quienes los instalaron no realizaron bien su tarea y debieron tener muy poco tiempo para hacerlo.

La ceremonia de inauguración del museo al aire libre Eduardo Chillida no fue interrumpida, pero las medidas de seguridad se intensificaron, según comprobaron corresponsales en el lugar.

Agentes policiales empezaron a revisar a todos los asistentes a la inauguración, en tanto que los alrededores, para prevenir algún atentado, eran patrullados por vehículos y perros entrenados.

En estas condiciones, el presidente Aznar, el rey Juan Carlos y la reina Sofía, acompañados por una comitiva de unas cien personas, entre las que figuraba el canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, recorrieron el museo al aire libre en el que se exponen 40 obras de Chillida.

Horas antes, la policía regional disolvió una manifestación en Hernani en la que unos 400 simpatizantes de Euskal Herritarrok, considerado brazo político de ETA, intentaron protestar por la visita de los reyes de España al País Vasco.