DOMINGO 17 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Se prevén choques con antiglobalizadores
Preparan FBI y la policía checa una lista negra de indeseables
Ť Más de 11 mil efectivos resguardarán la reunión del FMI y el BM
Afp, Praga, 15 de septiembre Ť Más de 11 mil policías, militares y agentes secretos están en pie de guerra en vísperas de la esperada invasión de Praga por miles de activistas antiglobalización determinados a sabotear las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que se realizará del 22 al 28 de septiembre.
Pese a dificultades presupuestarias, el ministerio checo del Interior invirtió en la compra de equipos para las unidades antimotines y la modernización de la totalidad de las fuerzas del orden.
En colaboración con policías extranjeras, entre ellas el FBI, las autoridades checas elaboran una lista negra de cientos de militantes. Se trata de personas "indeseables" en Praga y "denunciadas en Estados Unidos por delitos perpetrados" en este último país, en Seattle y Washington, afirmó el jefe de la policía checa, general Jiri Kolar.
En Washington, el FMI reportó que su capital se encuentra actualmente en el nivel más alto de la historia de esta institución financiera, tras años de turbulencias por las crisis económicas de Asia, el este europeo y América Latina. También el Banco Mundial reportó hoy altos niveles de reservas respecto a periodos anteriores.
En su reporte anual, difundido el día 15, el FMI señala que cuenta con más de 104 mil millones de dólares para proyectos de ayuda, en comparación con los 26 mil millones en disponibilidad en octubre de 1998, el punto más alto de la última gran crisis económica global, que comenzó en Asia y se extendió luego a Rusia y Latinoamérica.
Dos años atrás, la relación entre reservas disponibles y préstamos se encontraba por debajo de 30 por ciento, y actualmente se sitúa en 178 por ciento, explicó el subdirector gerente del FMI, Stanley Fisher.
El FMI alcanzó este récord histórico en reservas luego de que México saldara recientemente los 3 mil 200 millones de dólares pendientes de un préstamos de 33 mil millones.