DOMINGO 17 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Descarta que los altos precios del crudo lleven al país a una recesión


La economía de EU no depende del petróleo: Clinton

Afp y Dpa, 16 de septiembre Washington Ť El presidente Bill Clinton dijo que no espera que el precio récord del petróleo lleve a una recesión en su país en el corto plazo. El mandatario mencionó que estaba monitoreando la situación, pero que la economía estadunidense se ha transformado "en una economía más diversificada" que es menos dependiente de la energía que en el pasado.

Consultado sobre si el aumento del crudo podría disparar una recesión, Clinton aseguró que "en el corto y mediano plazo, la respuesta (...) es no". En Nueva York, el precio del barril de petróleo crudo trepó este viernes a 36 dólares -su cotización más elevada desde la invasión de Kuwait- antes de cerrar a 35.92 dólares en el mercado de futuros.

Los precios del petróleo se mantienen arriba de los 30 dólares desde hace más de un mes. "Lo que necesitamos hacer es vigilar la situación de cerca", señaló Clinton y agregó que "el mercado está viendo qué hacer luego del anuncio de la OPEP, que anunció el pasado fin de semana aumentar la producción en 800 mil barriles diarios.

En Caracas, el presidente de la OPEP, Alí Rodríguez, no descartó que se decida un nuevo incremento en la producción de crudo, si el precio no desciende luego de entrar al mercado los 800 mil barriles anunciados.

"Si transcurridos 20 días se mantiene el precio por encima de los 28 dólares por barril, la OPEP incrementará al menos 500 barriles adicionales", explicó Rodríguez a los reporteros. Dijo esperar que las medidas adoptadas por la OPEP "contribuyan a resolver" las cotizaciones del petróleo, aunque afirmó que esta situación está muy vinculada con el problema de las refinerías y la oferta de productos de la gasolina".