DOMINGO 17 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Aún no demuestra ser perseguido político, dicen autoridades en Australia


Rechazan otra petición de Cabal contra la extradición

José Galán Ť La Corte Federal de Australia rechazó este jueves la petición del ex banquero Carlos Cabal Peniche para cancelar el proceso de extradición que se sigue en su contra, a petición de las autoridades mexicanas, al considerar que "no ha quedado debidamente demostrado" que el ex director de Banco Unión sea un perseguido político en México. De esta forma, la Corte confirmó la sentencia dictada el 27 de abril por la juez federal Susan Kenny, en Melbourne

Los jueces Douglas Drummond, Anthony Max North y Roger Gyles rechazaron en definitiva los argumentos presentados por la defensa de Cabal Peniche para lograr la libertad de su cliente, por lo que deberá permanecer en la cárcel de Port Phillip, a donde llegó en noviembre de 1998, en espera del desenlace en el juicio de extradición. La decisión judicial sobre la repatriación aún está sujeta a proceso. Una vez concluido, será el turno de la Procuraduría de Justicia de Australia para tomar la decisión definitiva sobre el ex banquero.

Cabal Peniche no ha logrado obtener sentencia favorable alguna de las autoridades australianas desde su arresto, en noviembre de 1998, cuando fue ubicado por la Interpol-México en Melbourne, Australia, bajo un nombre falso. Ha interpuesto tres peticiones de libertad condicional y dos recursos en contra del proceso de extradición, además del recurso interpuesto ante la Corte Federal que este jueves falló en su contra.

Pero le queda una última carta. Recurrir al Supremo Tribunal de Australia para interponer un recurso en contra de su repatriación, proceso que podría tardar dos o tres meses más. Cabal enfrenta acusaciones por un presunto quebranto de 242 millones 722 mil dólares contra Banco Unión, así como 27 cargos por delitos financieros y fiscales, que dieron pie a 16 órdenes de aprehensión en su contra giradas por jueces mexicanos, y que constituyen el sustento jurídico para la petición de extradición.

La defensa, a cargo de Robert Richter, basó su estrategia para solicitar el recurso en que Cabal Peniche ha promovido recursos de amparo en México en contra de las órdenes de aprehensión, y que de ello no fueron notificadas las autoridades australianas. Pero la Corte sostuvo que "México no actuó de mala fe ni estaba obligado a notificar a Australia sobre la existencia de las suspensiones".