DOMINGO 17 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Protesta de sindicatos en contra de autoridades panistas de Bustamante
Impulsan actos de desagravio a Benito Juárez, en NL
David Carrizales, enviado, Ciudad Benito Juárez, NL, 16 de septiembre Ť Casi un centenar de representantes de sindicatos, organizaciones populares, masones y las autoridades de este municipio comenzaron hoy una serie de actos de desagravio a Benito Juárez, y para protestar contra el ayuntamiento panista de Bustamante, que retiró un busto del Benemérito de las Américas para colocar en su lugar una estatua de San Miguel Arcángel.
Los organizadores advirtieron que a partir de hoy cada sábado llevarán a cabo este tipo de manifestaciones a cada uno de los municipios del estado, y luego a nivel nacional, hasta lograr que el alcalde de Bustamante, Jorge Santos Gutiérrez, rectifique "el grave error que cometió al ofender la memoria del héroe mexicano más reconocido universalmente".
El ex diputado federal priísta y actual secretario general de la CNOP en la entidad, Humberto Cervantes Vega, uno de los organizadores de la ceremonia, señaló que "mexicanos de papel", que alcanzaron la nacionalidad solamente por nacer en esta tierra, pero son descendientes de españoles y franceses, y hoy han llegado al gobierno estatal, son los autores del atropello contra Juárez, porque defendió intereses contrarios a los que ellos representan.
Agregó que los panistas han visto al gobierno como si fuera una más de sus empresas, y por eso han tomado decisiones para favorecer sus muy particulares intereses ideológicos, y así como en Bustamante retiraron a Juárez para colocar a un santo, en Santa Catarina le pusieron "Plaza del Sagrado Corazón" a una zona recreativa.
Luego de señalar que este movimiento por la reivindicación de Juárez no es partidista, precisó que han estado en comunicación con liberales de otros estados, que están muy molestos y están dispuestos a coordinarse para realizar acciones comunes que obliguen al ayuntamiento de Bustamante a rectificar su decisión.
Por su parte, la diputada local electa del PRI, Marcela Guerra, consideró que la acción de los panistas de Bustamante no es un hecho aislado, sino que forma parte de una ideología conservadora que se apoya en la religión, ya que con el apoyo de la Iglesia católica el mismo partido impulsó una iniciativa de ley para castigar el aborto en caso de violación.
En el acto de desagravio, que consistió en el pronunciamiento de discursos y el depósito de una ofrenda floral frente al monumento a Juárez que se edificó en esta población que lleva su nombre, asistieron, entre otros, el alcalde de esta ciudad de unos 30 mil habitantes, Juan Luis Carreón Ramírez.
También estuvieron Horacio Reyes Santos, dirigente de los trabajadores del municipio de Monterrey; el senador suplente Rubén Zarazúa Rocha, y el líder magisterial Francisco Hernández, entre otros.