DOMINGO 17 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Gobernación
Critica Pérez Jácome el manejo del caso Oscar Espinosa
Georgina Saldierna Ť El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Dionisio Pérez Jácome, consideró ayer que las autoridades judiciales del Distrito Federal no han dado un manejo adecuado al caso de Oscar Espinosa Villarreal, ex regente de la ciudad de México acusado de peculado.
Según el funcionario, se ha dado un manejo "no muy apegado a la ley, por parte de las autoridades, que primero pretendieron desposeerlo del fuero". A su vez, el diputado priísta Amador Rodríguez Lozano pidió a los funcionarios responsables del caso que dejen de lado actitudes de carácter partidista y apliquen la ley con todo rigor, pero apegados a la norma.
El legislador dijo que cuando una autoridad asume posiciones partidistas, obviamente provoca la desconfianza de la población, luego de negar que con sus señalamientos esté defendiendo al también ex secretario de Turismo.
"Nosotros no lo respaldamos ni lo defendemos", aseguró, para luego rechazar que la acusación en contra de Espinosa Villarreal afecte la imagen del PRI, pues "las responsabilidades son personales, y el señor no es el partido; es solamente una persona que militó, pero bajo ninguna circunstancia solapamos o podemos decir que el PRI es el corrupto".
Sobre la queja de Espinosa en contra del procurador capitalino, Samuel del Villar, el priísta agregó que el ex funcionario tiene derecho a utilizar mecanismos legales para que se determine si las autoridades tienen o no la razón.
Entrevistado en Gobernación, Pérez Jácome dijo que tocará a la justicia federal -si la resolución del juzgado de distrito es revisada y apelada- decidir si el juicio seguido contra Espinosa fue justo, o si ha sido objeto de una vejación a sus derechos constitucionales.
Decidirá el Congreso sobre el Renave
Por otra parte, el subsecretario de Gobernación destacó que el Congreso de la Unión decidirá qué se hace con el Renave, ya sea modificarlo, crear una estructura sustitutiva, entregar al Estado la responsabilidad de esta materia o encomen- dársela a cada entidad.
Sobre el tema, el diputado del PAN, Héctor González Reza, dijo que este instituto pugna por la revisión y reforma de la ley que dio origen al Renave. Sin embargo, el PRD ha propuesto la derogación.
Explicó que en este momento lo más sencillo es ir a la reforma de la ley, pues están muy bien definidos los artículos que deben cambiar, y que son aquellos que facultan a la Secretaría de Comercio a concesionar el registro. Por último manifestó que al PAN lo que le interesa es que el Renave convenga a los usuarios y que se cuente con un registro confiable y de calidad.