DOMINGO 17 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Donó ilegalmente dinero al Partido Republicano
Multan a un banco propiedad de Carlos Hank Rhon, en EU
Ť Investigan otras transacciones del Laredo National Bank
José Galán Ť La institución financiera estadunidense Laredo National Bank, propiedad de Carlos Hank Rhon, y el director general de la misma, Gary Jacobs, fueron multados con 30 mil dólares por la Comisión Electoral Federal (CEF), de Estados Unidos, al encontrarlos presuntos responsables de donar ilegalmente 15 mil dólares al Partido Republicano en 1995.
De acuerdo con la legislación estadunidense, es ilegal que los bancos otorguen donativos a los partidos en elecciones federales. La información, difundida por la publicación en Internet elandar.com, añade que las autoridades de la CEF investigan otras transacciones de la institución financiera propiedad del hijo de Carlos Hank González, ante el hecho de que también está prohibido que ciudadanos extranjeros otorguen donativos para las elecciones federales en Estados Unidos.
De acuerdo con la información proporcionada por la publicación en Internet, desde que la familia Hank adquirió el Laredo National Bank, Gary Jacobs y su esposa han donado cerca de 40 mil dólares a los candidatos y comités demócratas, y otros 60 mil dólares al gobernador de Texas y actual aspirante republicano a la presidencia, George W. Bush.
Actualmente Carlos Hank Rhon está sujeto a una investigación por parte de la Reserva Federal, que busca establecer si el mexicano adquirió presuntamente de manera ilegal la mayoría de las acciones del Laredo National Bank, luego de sus primeras inversiones en el banco en 1989.
La Reserva ha sostenido que Hank Rhon y su padre canalizaron millones de dólares a través de cuentas bancarias en el Caribe, con el fin de disfrazar su interés por controlar el LNB.
Los donativos de Gary Jacobs al Comité Nacional Republicano le fueron solicitados por Georgette Mosbacher, ex esposa del secretario de Comercio durante la presidencia de George Bush padre, Robert Mosbacher.
La CEF encontró que el 5 de abril de 1995, cuando vacacionaba en el lujoso hotel Canyon Ranch Spa, en Arizona, Jacobs telefoneó al banco para solicitar a un asistente que enviara un cheque personal por 15 mil dólares al Comité Nacional Republicano.
Al día siguiente, el banco elaboró un cheque de reembolso, que fue depositado en la cuenta personal de Gary Jacobs, según la historia de elandar.com.
Jacobs confesó a la CEF que no se dio cuenta del reembolso sino hasta finales de 1998, pero los registros del banco señalan que aquél giró las instrucciones para proceder con el reembolso.