DOMINGO 17 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Funcionaria de la ONU


Irene Daes pide al gobierno más apoyo a comunidades indígenas

Como resultado de su visita a México, a principios de año, Erika Irene A. Daes, directora del Grupo de Trabajo de las Poblaciones Indígenas de la ONU, hace nuevas recomendaciones al gobierno para que "haga efectivos los acuerdos de San Andrés, para salvaguardar los derechos de los indígenas, redoblar esfuerzos para que las comunidades tengan acceso a los servicios básicos de bienestar y comprometer a las instituciones gubernamentales en una reforma de mediano plazo a favor del respeto de los derechos humanos".

Irene Daes recomienda al gobierno mexicano "comprometer todas las instituciones y actores políticos en una transformación a largo plazo a favor de los derechos humanos". "Debe dársele seguimiento a la voluntad y a las iniciativas políticas, incluyendo reformas legislativas".

Además, se asienta en el comunicado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Irene Daes señaló la necesidad de "enfatizar la participación de las comunidades indígenas en la toma de decisiones que afecten su desarrollo, así como permitir su acceso a servicios de alimentación, educación, vivienda, empleo y salud". (Triunfo Elizalde)