DOMINGO 17 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Sólo detrás de Juan Pablo II y Angelo Sodano
Leonardo Sandrí será el tercer hombre fuerte del Vaticano
Ť Deja la nunciatura en México para ir a la Secretaría de Estado
El papa Juan Pablo II nombró a Leonardo Sandri, nuncio apostólico en México, como nuevo encargado de los Asuntos Generales en la Secretaría de Estado del Vaticano, sólo detrás del cardenal Angelo Sodano.
Sandri sustituirá a Giovanni Batista Re, quien ahora aparte de ser nombrado cardenal por Juan Pablo II se hará cargo de la Prefectura para la Congregación de los Estados y presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, en lugar del cardenal Lucas Moreira Neves, quien presentó su renuncia por motivos de salud.
El pasado primero de marzo, Leonardo Sandri ocupó la nunciatura apostólica en México y se convirtió desde ayer en el segundo personaje más importante de la Secretaría de Estado, sólo por debajo del cardenal Sodano, quien controla el gobierno del Vaticano y es el miembro más prominente de la curia romana después de Juan Pablo II. Es decir, el ex nuncio en México se convertirá en el tercer hombre más importante del gobierno de la Iglesia católica.
Hasta ahora el Vaticano no especificó quién sustituirá a Leonardo Sandri en la nunciatura mexicana, por lo que la nominación podría ocurrir en los próximos días.
Sandri nació el 18 de noviembre de 1943; se ordenó sacerdote en 1963. Y de 1997 al primero de marzo pasado ocupó la nunciatura en Venezuela, de donde fue removido para sustituir en México a Justo Mullor.
Durante su estancia en este país, Sandri expuso a La Jornada que confiaba en sacar adelante la misión pastoral "a favor de las iniciativas de paz, progreso y cooperación mutua". Además consideraba entonces que las relaciones entre el Vaticano y el gobierno de México crecían en cordialidad, información e independencia.
A su llegada a la capital mexicana expresó que el país es una nación "con futuro y por lo tanto podrá encontrar la mejor solución para que los mexicanos puedan no solamente tener más, sino enriquecerse como seres humanos, como hijos de Dios".
Por su parte, Bernardo Barranco, colaborador de esta casa editorial, adelantó el 2 de marzo pasado el perfil de Leonardo Sandri, quien ahora ocupará un lugar preminente en la estructura de gobierno del Vaticano:
"Es un hombre de la Secretaría de Estado. Su trayectoria apunta a una clara identificación con Angelo Sodano, quien actualmente maneja al Vaticano. En sus años juveniles, Sandri fue secretario particular del cardenal Aramburu, en Buenos Aires, seguramente en los tormentosos años setenta fue testigo y actor del colaboracionismo de la jerarquía argentina hacia los militares y el golpe sangriento.
"Sin embargo, Sandri ha desarrollado su carrera en esferas internacionales. Su mayor desempeño lo ha desarrollado colaborando con monseñor Giovanni Batista Re, sustituto de la Secretaría de Estado. Se dice que es negociador, amable y con gran sensibilidad. El nuevo nuncio apostólico es ortodoxo doctrinalmente, su fuerte es el derecho canónico, obtuvo el doctorado en la Universidad Pontificia Gregoriana. Con todo es un personaje ligado a la actual estructura gobernante del Vaticano". (Roberto Garduño).