PAGINA 9
Ť Lourdes Galaz Ť
Proyecto 20-25
Ť Fox cree en las computadoras y la enseñanza virtual Ť Starmedia se propone para suplir a la universidad pública Ť El equipo de transición dejará pendientes los cambios ofrecidos Ť Confirma Sojo la guía de un gobierno a 25 años
En reuniones privadísimas -y no tanto- el presidente electo y su vocera hablan del Proyecto 20-25. Elogian los grandes deseos que advierten en la empresa privada para apoyar los asuntos del Estado y contribuir al buen gobierno. Comentan, por ejemplo, que negocios del sector de la nueva economía (tan de moda con la globalización) se interesan en aportar proyectos y hasta recursos para la educación superior. Festejan que empresas como Starmedia (la dirige aquí el conocido Fausto Zapata Loredo) hayan presentado al gabinete de transición un proyecto para llevar la universidad virtual a los miles, millones de jóvenes mexicanos que no alcanzan a inscribirse en la UNAM y otras instituciones públicas, por falta de recursos y -lo que es un asunto de Estado- por lo exiguo de los presupuestos fiscales para las universidades. Se trata de un superproyecto que en principio permitiría al nuevo gobierno paliar las exigencias de más y mejor educación profesional para millones de jóvenes urgidos de la universidad pública, sin tener que cumplir con la promesa electoral (13 de junio de 2000) de ' destinar 10 por ciento del PIB a educación, cultura y ciencia, cifra que hoy alcanza 6 por ciento. Por la emoción ante la "desinteresada" oferta de Starmedia (por cierto, una empresa con serios problemas de posicionamiento en el mercado) para "resolver" los conflictos recurrentes en la universidad pública, impulsando masivamente vía la Internet una universidad virtual (como la del Tec de Monterrey, por dar un ejemplo), el presidente electo no consultó a los asesores... se ocupan en la integración del Proyecto 20-25.
Seguramente, los asesores habrían revelado, con datos oficiales del INEGI, que en nuestro país -con una sólida economía emergente- sólo dos de cada mil mexicanos son usuarios de Internet, y que millones de compatriotas ni siquiera saben que existe el ciberespacio. Más datos: la población mundial de Internet alcanza los 100 millones, de un total de seis mil millones de habitantes del planeta. Claro, en los países altamente desarrollados hay 92 millones de individuos que navegan por el ciberespacio. Los demás -ocho millones- viven en países del Tercer Mundo... Aquí, en nuestra economía emergente, por más que se exageren las cifras, los usuarios de Internet -siempre con datos del INEGI- sumarían acaso unos 250 mil mexicanos... Con estas cifras, se desvanece la emoción del presidente electo. Aunque la duda cabe frente a la información que maneja Starmedia en su portal, que habría sido presentada a Vicente Fox: un estudio realizado en 20 países por Nielsen/NetRatings para conocer la penetración global de la web indica que serían unos 300 millones los usuarios de Internet en el planeta. De éstos, la mitad, 150 millones, son estadunidenses que desde el hogar conectan su PC a la red. El segundo lugar lo ocupa Japón, con 26.3 millones de hogares con acceso a Internet. Irlanda está al final de la lista, con 800 mil y, créalo o no, Nueva Zelanda tiene 1.3 millones de cibernautas domésticos. México no aparece -ni siquiera está considerado- en el NetRatings... Se anota el dato para el Proyecto 20-25.
Como en el asunto de la educación y la cultura -ésta última ya en consulta popular-, en lo relativo al programa económico y en todo el Plan Nacional de Desarrollo, el gabinete de transición recibe cualquier tipo de propuestas que hacen llegar los expertos asesores y los grupos interesados como la Asociación de Banqueros y todo el Consejo Coordinador Empresarial. Para la reforma fiscal, con la que el gobierno foxista pretende allegarse recursos que le faciliten cumplir promesas de campaña y ciertas demandas sociales, cada día hay más largas. Y es que ni los fiscalistas metidos a legisladores (como Fauzi Hamdan) tienen bien a bien hechas las cuentas fiscales y mucho menos la suma de los impactos sociales. Por ejemplo: la reforma fiscal contempla -Fox no quita el dedo del renglón- cancelar el "subsidio" que significa la tasa cero del IVA y aplicar el impuesto en medicinas y alimentos básicos. A cambio, bajaría de 15 a 13 por ciento la tasa general de dicho impuesto. Además, se plantea "hacer más flexible y equitativo" el impuesto sobre la renta (ISR) que hoy pagamos los empleados con sueldos superiores al minisalario, y gravar los servicios financieros, como las inversiones de capital, "sin atentar contra los capitales especulativos", propone la Asociación de Banqueros. Así las cosas, y frente a la urgencia de enviar al Congreso los criterios generales de la política económica para el 2001, en el mismo equipo de transición hay divergencias sobre los alcances y tiempos de la reforma fiscal, igual existen controversias del foxismo con los legisladores panistas, por lo que se pretende aplazar la discusión de mayores reformas económicas en el Congreso. Lo más seguro es que el equipo de transición presente un presupuesto fiscal con innovaciones menores en relación con el último año del zedillismo y un Plan Nacional de Desarrollo redactado en tono empresarial para ser publicitado como el plan del cambio... un avance del Proyecto 20-25.
Así las cosas, muchas de las ambiciosas reformas económicas que a Fox le gustaría ver aprobadas en el nuevo Congreso, como la fiscal, la apertura del sector eléctrico y la restructuración de Pemex, para crear una empresa autónoma y rentable, irán a debate hasta el próximo año, o cuando los tiempos y los acuerdos las garanticen. Muy probablemente también quedarán para el 2001 la reforma del Estado que consumirá algunos periodos legislativos, como las reformas en materia cultural. En este asunto, aunque la periodista Sari Bermúdez prevé que el 8 de octubre estaría listo un anteproyecto de política cultural, lo más seguro es que las dos encuestas (a los interesados y a los conocedores) de la consulta nacional arrojarán resultados que permitirán presentar un documento con generalidades sobre la vigencia normativa, la vigencia institucional de la estructura (Conaculta, INBA, INAH y demás) y hasta el listado de nombres para integrar un verdadero Consejo Nacional de Cultura y Artes... y si todo sale bien, hasta el nombre del sustituto de Rafael Tovar y de Teresa... Total, ya Eduardo Sojo reveló que el equipo de transición del presidente electo prepara el Plan de Desarrollo y que trabaja en la integración del Proyecto 20-25, una guía de gobierno para los próximos 25 años.
En 3 tiempos
Ť Herminio declara sobre el dudoso suicidio y Ƒquién cubre los costos del Renave? Ť El nuncio Sandri anuncia nueva relación del Vaticano con el futuro gobierno Ť Arremete el obispo de Neza contra Robles
Ya ni sorprende el anuncio que ayer hizo el procurador Jorge Madrazo Cuéllar. Luego de las revelaciones de la PGR, hace unas semanas, sobre el caso de los presuntos narcomilitares, Madrazo se vuelve noticia y los periodistas llevan a las primeras planas cualquier dicho del procurador. Aunque sería una noticia de primer orden que Madrazo, además de citar a declarar al secretario Herminio Blanco en torno a la muerte de su más cercano colaborador en la última década, Raúl Ramos Tercero (hasta psiquiatras y peritos ponen en duda el suicidio), también diera cuenta de otro suicidio dudoso, el del amigo y colaborador de tantos años, el ex oficial mayor de la PGR, Juan Manuel Izábal Villicaña. Y, por supuesto, del origen de los millonarios fondos que se le encontraron en cuentas bancarias personales. Por lo pronto, buena noticia que la PGR cite a Herminio Blanco, aunque queden sueltos muchos cabos y responsabilidades derivadas del Renave... A propósito, Ƒcon cargo a quién serán los costos de la frustrada concesión?
Nadie lo esperaba. Y este fin de semana se anunció la remoción del nuncio apostólico. Desde Roma, se confirmó que el papa Juan Pablo II nombró al argentino Leonardo Sandri como nuevo encargado de los asuntos generales de la Secretaría del Estado Vaticano. Sustituye al cardenal Giovanni Batista Re, nombrado presidente de la Comisión Pontificia para América Latina. El remplazo del nuncio Sandri podría estar relacionado con el reacomodo de fuerzas políticas ante un eventual relevo pontificio. Acá cobra relevancia porque en los últimos tiempos se estrecharon los vínculos diplomáticos entre algunos personeros de Vicente Fox (como el cardenal Sandoval Iñiguez, de Guadalajara) con el Departamento del Estado Vaticano... es que sigue pendiente el asunto de la necesaria formalización de las relaciones en el círculo íntimo del presidente electo. Versiones de especialistas en derecho canónico de la curia metropolitana aseguran que desde Guadalajara se estaría revisando una posible anulación del matrimonio Fox-De La Concha.
A propósito de asuntos religiosos, sorprendió la arremetida del obispo de Nezahualcóyotl, José Melgoza Osorio, contra la jefa de Gobierno del DF, Rosario Robles, precisamente la víspera de su último informe ante la Asamblea Legislativa. El obispo la criticó por su "tono impositivo" -švale por la señora!- en los temas del aborto. Como era de esperarse, el partido en el poder en el DF le salió al paso al obispo Melgoza y demás prelados católicos. El PRD exigió a la Secretaría de Gobernación que "meta en cintura" a la Iglesia, que se extralimita en su activismo político, como fue público y notorio en las recientes elecciones, y a últimas fechas en el debate en torno a la despenalización del aborto en casos de violación. Ni tardo ni perezoso, el obispo de Neza respondió: "No se puede pretender un límite en el quehacer de la Iglesia para reducir su acción a la simple indiferencia frente a problemas que reclaman su voz y sus pronunciamientos"... y desde el atrio uno se pregunta Ƒqué hace el responsable de los asuntos religiosos en Bucareli? ƑHumberto Lira Mora sigue en la grilla mexiquense?
Ť Ilustraciones: Joel Rendón
Ť Fax: (5)262 4332 Ť [email protected]