DOMINGO 17 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Bajaron los daños al ambiente ocasionados por el crecimiento desordenado, señaló
A mediano plazo, la superación de la pobreza: Jarque
Rosa Elvira Vargas y Enrique Méndez Ť En México, la superación de la pobreza se ubica en un horizonte de "mediano plazo'', pero hay en marcha "una tendencia favorable'', aseguró el secretario de Desarrollo Social, Carlos Jarque Uribe, orador en la ceremonia por el 190 aniversario del inicio de la gesta de Independencia. Dijo además que los recursos que durante esta administración se han destinado al gasto social han sido ''una inversión en libertad, en democracia y en justicia social''.
Para el funcionario, todo monto presupuestal destinado a la gente, su alimentación, educación y salud "ha sido una inversión''. Inversión, repitió, en oportunidades de empleo, en vivienda, en infraestructura y en medio ambiente. Las acciones realizadas en estos años deben evaluarse a través de los instrumentos democráticos con que cuenta el país, para que sea "esta memoria social la que permita fijar las nuevas perspectivas''.
Uno de los secretarios de despacho de más reciente incorporación al gabinete del presidente Ernesto Zedillo, el titular de Sedeso, hizo en su discurso una breve narración de la efeméride, y pasó de inmediato a formular un detallado recuento de las acciones de este gobierno en lo que llamó "materia social'', en la búsqueda de un México "mejor y más justo''.
La ceremonia tuvo lugar, como cada año, en la glorieta donde se erige la Columna de la Independencia, y a la que asistió casi todo el gabinete -legal y ampliado-, y en el público, los familiares de los escolares que ganaron los certámenes sobre los símbolos patrios y la interpretación del Himno Nacional.
Si bien no soslayó que hoy el país vive una sólida vida democrática e intensamente plural, Jarque puso el acento de su mensaje en otros indicadores, tales como que el gasto social per cápita creció durante estos seis años en más de 10 por ciento real, pese a que la población pasó de 90 millones a casi 100 millones.
Habló del fortalecimiento del federalismo, impulsado en la gestión zedillista, del crecimiento de 300 por ciento en el número de desayunos escolares y del aumento en 42 por ciento de quienes reciben apoyos alimentarios vía Progresa, tortilla o leche subsidiadas; destacó que la desnutrición en niños menores de seis años se redujo en 24 por ciento y que el número de escuelas se elevó 18 por ciento, el de maestros 20 por ciento y el de libros de texto gratuitos 61 por ciento.
Jarque Uribe se refirió a los 2.4 millones de niños que reciben becas Progresa, al aumento a 94 por ciento de la asistencia escolar al nivel básico y a los 16 millones de personas que en este sexenio se incorporaron a los servicios de salud, así como la elevación en la esperanza de vida y, en suma, a que México pasó de ser un país rural, hasta hace unas décadas, a convertirse en la decimotercera economía del mundo.
Consideró relevante que en esta administración se han generado cerca de seis millones de empleos temporales y se ha apoyado a más de tres millones de campesinos, y que se certificaron 70 millones de hectáreas.
Afirmó enfático que "con las acciones y con una economía en crecimiento se ha logrado que millones de compatriotas tengan un ingreso mayor, y que México avance en concretar su potencial productivo''.
De 1995 a la fecha, dijo, la tasa de crecimiento anual de la vivienda fue de 3.2 por ciento, y se logró un 73 por ciento de cobertura en drenaje, 86 por ciento en agua potable y 95 por ciento en electricidad.
Sin embargo, admitió que "los daños y pérdidas causadas al medio ambiente por el poblamiento y el crecimiento económico desordenados se han reducido, pero aún son equivalentes a 10 por ciento de la producción nacional''.
Así, y con el eje de que todo lo que se ha gastado en programas sociales ha representado una inversión para la libertad, para la justicia y para la democracia, el funcionario pidió que además de reconocerse los retos que aún enfrenta el país, también se asuman "los avances logrados con el esfuerzo de todos''.
En estos años, apuntó, se ha trabajado en unidad y con ahínco, y el futuro puede verse con confianza y la certeza de que México cuenta con una economía en crecimiento, un nuevo federalismo, una rica vida democrática, un consenso sobre la prioridad de lo social y el vigor de la población.
"Refrendemos nuestro compromiso -concluyó Jarque- con la libertad, la democracia y la justicia social, como principios fundantes de la nación mexicana''.