DOMINGO 17 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť El titular de Sedena dio el grito en Dolores Hidalgo


Los casos Quirós y Acosta no empañan el Ejército: Cervantes

Ť Deja a la institución en plena actividad en todo el país, asegura

Jesús Aranda, enviado, Dolores Hidalgo, Gto. 15 de septiembre Ť El secretario de la Defensa Nacional, general Enrique Cervantes Aguirre, aseguró que el Ejército trabaja "en plena actividad" en toda la República, y que casos como los de los generales Humberto Quirós Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro, presuntamente vinculados al narcotráfico, no empañan la imagen de la institución, "porque actuando con probidad y con apego a la legalidad" no se afecta a las instituciones.

Entrevistado al término de una histórica ceremonia del grito de Independencia, en Dolores Hidalgo, Guanajuato, donde por primera vez un secretario de la Defensa Nacional encabeza las festividades, Cervantes Aguirre rechazó que su presencia haya representado un respaldo para el Ejército. "Es un privilegio para los mexicanos celebrar en Dolores Hidalgo nuestras fiestas patrias".

El titular de la Sedena aseguró que no tiene candidato para ocupar su cargo, toda vez que "el perfil" lo determina el Presidente de la República, quien tiene la facultad constitucional de elegir libremente a sus secretarios, porque si bien la Ley Orgánica del Ejército establece que el titular de la Sedena debe ser un general de división, "es un decreto subordinado a la Constitución".

La presencia de Cervantes Aguirre en la ceremonia realizada en la cuna de la Independencia dio de qué hablar, por lo menos desde hace 15 días, en el estado de Guanajuato, después de que Ernesto Zedillo no aceptara la invitación del gobernador de esta entidad, Ramón Martín Huerta, para presidir el acto en el último año de su mandato.

La sorpresa fue mayor cuando se supo que el titular de la Defensa Nacional encabezaría la ceremonia del grito, la inauguración de un asta monumental de 100 metros de altura, ubicada en la calzada de los Niños Héroes, aquí en Dolores Hidalgo. Cervantes Aguirre estuvo acompañado sólo por representantes del gobernador del estado, del Tribunal Superior de Justicia y del Congreso local. El gobernador, por su parte, decidió de última hora llevar a cabo la ceremonia del 15 de septiembre en la ciudad de León, Guanajuato.

La presencia militar en el lugar de la inauguración del asta y en la plaza central de Dolores Hidalgo fue ostentosa. Militares en traje de campaña ordenaban a cientos de efectivos las medidas para garantizar la seguridad de Cervantes Aguirre.

Por primera vez en mucho tiempo, la zona de la celebración fue bloqueada al paso de vehículos, en un círculo que abarcó decenas de cuadras; militares vigilaban expectantes a los policías municipales que custodiaban los accesos.

Minutos después de dar el grito en la escalinata de la iglesia de Nuestra Señora de Dolores, Cervantes Aguirre fue abordado en el Museo Municipal, y aunque en un primer intento por entrevistarlo se negó gentilmente, aduciendo que se trata de un acto de la Independencia, dijo que era un honor para él participar con la representación oficial del Presidente de la República.

-ƑEs un respaldo para el Ejército Mexicano su presencia?

-No señor, le repito que es un privilegio para los mexicanos celebrar en Dolores Hidalgo nuestras fiestas patrias.

De ahí, Cervantes acudió a una cena ofrecida en su honor en la casa de visitantes distinguidos de Dolores Hidalgo.

Después de cenar pozole, tamales, buñuelos y café, Cervantes Aguirre fue brevemente entrevistado.

-A dos meses y medio de que termine el sexenio, Ƒen qué situación dejará usted a las fuerzas armadas?

-En plena actividad en toda la República, trabajando en lo que a nosotros nos compete; las campañas contra enervantes y de reforestación, y en apoyo a la alfabetización.

-ƑCómo hacer para que el asunto de los generales Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo no empañe la imagen del Ejército?

-No señor, yo definitivamente le digo que actuando con probidad y con apego a la legalidad no se empaña la imagen de las instituciones.

-ƑQué hacer para que no ocurran este tipo de situaciones?

-Precisamente, aplicar la ley.

-ƑCuál es el procedimiento para designar al próximo secretario?

-De acuerdo con el artículo 89, el Presidente de la República tiene la facultad para elegir libremente a sus secretarios.

-ƑTiene que ser general de división?

-Así lo dice la Ley Orgánica del Ejército, la cual está subordinada a la Constitución.

Cervantes agregó que la entrega a Vicente Fox de expedientes de militares "secretariables" se hará a través de la Dirección General de Personal de la Defensa Nacional, que es la que tiene los expedientes de todos los militares.

-ƑEl secretario de la Defensa Nacional tiene candidato?

-Desde luego que no, el perfil lo determina el Presidente de la República.

Cervantes Aguirre inauguró el asta monumental ante autoridades locales y estatales, rodeado por un contingente de cadetes del Heroico Colegio Militar, coros del Ejército, decenas de militares y oficiales.

Tomaron parte activa también escoltas de todas las escuelas prescolares, primarias, secundarias y preparatorias de Dolores Hidalgo.

Cervantes Aguirre llegó antes de las 11 de la noche a las escalinatas de la parroquia de Nuestra Señora de Dolores portando la bandera nacional, escoltado con una valla de cadetes del Heroico Colegio Militar.

Tres minutos antes de las 11 de la noche, Cervantes Aguirre llegó a las puertas de la iglesia y tañó la campana; las arengas vinieron después: "šViva México! šViva nuestra Independencia! šViva Hidalgo! šViva Morelos! šViva Allende! šViva la Corregidora! šViva Guerrero! šVivan los héroes que nos dieron patria! šViva México, Viva México, Viva México!".

Los vivas del general no prendieron del todo a los asistentes, y éste, un poco desconcertado, tañó la campana en siete ocasiones más, mientras trataba de ondear la bandera nacional.

Olvidó a los cadetes

Mientras continuaban los vivas entre el público, Cervantes bajó las escalinatas de la iglesia y avanzó varios pasos, hasta que uno de sus ayudantes lo alcanzó y le mostró a la escolta de cadetes del Heroico Colegio Militar que había dejado atrás, y a la que tenía que entregar el lábaro patrio. Con un paso marcial, casi imperceptiblemente, Cervantes Aguirre rectificó y retrocedió para entregar la insignia nacional a los cadetes.

De ahí se dirigió a la cárcel municipal para, igual que lo hiciera Miguel Hidalgo en 1810, liberar a los presos.

Cervantes firmó el libro de visitantes distinguidos y escribió con su puño y letra: "justicia, reclamo permanente de los mexicanos".