DOMINGO 17 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Están en México policías franceses que interrogarán al argentino Cavallo


Dificultades para agilizar la solicitud de extradición

José Galán y Armando G. Tejeda, corresponsal Ť La entrega del expediente de Ricardo Miguel Cavallo, por parte de las autoridades judiciales españolas al Consejo de Ministros para su aprobación, "ha enfrentado dificultades que se han reflejado en el retraso de su envío a las autoridades judiciales mexicanas", revelaron fuentes diplomáticas.

Por lo pronto, se encuentran ya en México los agentes Christopher Boucherin y Delphine Meurtebize, miembros de la Brigada Criminal de la Sureté francesa, quienes interrogarán a Ricardo Miguel Cavallo el próximo lunes, a partir de las nueve de la mañana en el Reclusorio Oriente, en torno de la muerte de 15 ciudadanos galos durante la dictadura argentina. En la diligencia estarán presentes representantes de la Procuraduría General de la República, así como los abogados del ex militar argentino.

En Madrid, el Consejo de Ministros de España deberá tratar el asunto de la petición de extradición en su próxima reunión plenaria habitual, el 22 de septiembre, que el viernes pasado se pospuso debido a "problemas surgidos en la integración del sumario, y que girarían sobre el problema de identidad del ex militar argentino, lo que podría llevar a las autoridades españolas a retrasar la autorización para proseguir con el juicio de extradición", agregaron las fuentes.

El abogado mexicano de Cavallo, Alvaro Carrillo, reveló que, al igual que en el expediente español, en el texto de la petición del juez francés "no está superado el problema de la identidad de mi cliente. No tengo conocimiento de la corrección del nombre hecha por el juez Baltasar Garzón. La demanda es, hoy por hoy, en contra de Miguel Angel Cavallo", y agregó que "si hay un cambio de nombre en la petición de extradición, evidenciaría la violación a las garantías individuales que ha sufrido Cavallo, porque fue detenida una persona por otra".

Sin embargo, en la capital española Carlos Slepoy, abogado argentino de las causas populares en contra de Ricardo Miguel Cavallo, reveló que el retraso se debió a que el juez Baltasar Garzón entregó hasta el jueves pasado el expediente sobre 423 actos delictivos supuestamente cometidos por el ex militar argentino ante el Ministerio de Justicia, debido a que el juez estaba comprometido con la llamada Operación Lobo Negro, que arrojó la detención de 20 dirigentes de la izquierda separatista vasca, acusados de formar parte del aparato político de ETA.

En caso de que el Consejo de Ministros aprobara el sumario en contra de Cavallo, sería remitido a través de los canales diplomáticos habituales a las autoridades de la cancillería mexicana, que a su vez hará llegar la petición al juzgado séptimo de distrito en materia penal, donde está radicado el proceso de extradición.

En París, las autoridades francesas consideraron que Ricardo Miguel Cavallo podría resultar responsable de la muerte de 15 ciudadanos galos, incluyendo a las monjas Leonie Duquet y Alicia Domon, durante los años de la dictadura argentina. En caso que los miembros del cuerpo de seguridad de Francia obtuvieran elementos para corroborar esta hipótesis, Francia estaría en condiciones de solicitar, también, la extradición de Cavallo por genocidio y crímenes contra la humanidad.

El equipo de los dos miembros de los cuerpos de seguridad franceses, que durará cerca de una semana, forma parte de la comisión rogatoria internacional iniciada por el juez francés Roger Leloire, quien investiga directamente el secuestro y desaparición de las dos monjas en 1977, en Argentina.

De igual forma, esta semana el ex militar argentino volverá a ser interrogado por el Ministerio Público federal en calidad de testigo sobre el suicidio de Raúl Ramos Tercero, las relaciones que mantenían, y los posibles vínculos del ex militar argentino con otras autoridades de la Secretaría de Comercio.

El propio secretario Herminio Blanco deberá comparecer ante los fiscales de la PGR.