DOMINGO 17 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Descartan demandar
Rechazan directivos del Renave algún arreglo bajo el agua
David Zúñiga Ť A pesar de la intervención técnico-administrativa de la Secretaría de Comercio, de que el viernes pagaron casi 10 millones de pesos pendientes por la concesión y de que enfrentan dos demandas de centros de trámite, los directivos del Registro Nacional de Vehículos (Renave) están tranquilos, tanto que no interpondrán amparo ni demanda contra la resolución de las autoridades; no obstante, rechazaron que esta calma se deba a que ya hayan hecho algún arreglo "por debajo del agua".
En conferencia efectuada el jueves en las oficinas del Renave, en la colonia Del Valle, Erasmo Marín Córdova, designado por el secretario de Comercio interventor y director general del registro; Guillermo Bilbao González, hasta ese día director de la concesionaria y ahora titular de Administración y Finanzas, y José Luis Robles Glenn, director jurídico y vocero de la concesionaria, informaron que ésta acatará la intervención de la Secofi.
Interrogado sobre la postura del accionista mayoritario del Renave, Henry Davis, quien se reunió el mismo jueves con el secretario de Comercio y no ha dado la cara a los medios desde el escándalo de Ricardo Miguel Cavallo, Marín Córdova dijo que Davis Signoret aceptó "completamente la decisión de la Secofi, sin ninguna objeción y con un gran ánimo de colaboración. No se habló de ninguna demanda".
Sobre la devolución de dinero aún no hay nada concreto
Por lo que respecta a la devolución del dinero a las personas que ya han registrado sus vehículos, el funcionario se contradijo: primero respondió que eso "está en análisis", y que "dependerá de las circunstancias". Luego afirmó que no se regresaría el dinero porque el registro de datos no se ha cancelado, y si hubiera alguna inconformidad "se investigaría".
Interrogado por los reporteros, Marín respondió que la concesionaria está trabajando en el mecanismo de devolución de los pagos, pero antes de tomar una decisión deberá ponerse de acuerdo con la Secofi. No obstante, luego dijo que la decisión correspondería a la secretaría y que Renave la acataría.
Una de las misiones que Herminio Blanco Mendoza le encomendó al ahora director general de la concesionaria Renave es evaluar la empresa, "para determinar las posibles causales que lleven a la terminación de la concesión"; sin embargo, Marín argumentó que esta decisión corresponderá al Congreso.
El trabajo del interventor, explicó, será analizar, junto con firmas de auditoría, las condiciones, el desempeño y la viabilidad de la empresa, y entregar esta información al secretario de Comercio, pero "no tenemos un plazo. Es un proceso de estudio que empieza hoy".
Uno de los momentos más ríspidos de la conferencia ocurrió cuando los reporteros quisieron saber detalles sobre la participación de Talsud, la empresa de la que Ricardo Miguel Cavallo es accionista.
Marín Córdova dijo sobre Cavallo: "Puedo asegurarles que yo no tengo ni tendré acceso a esa base de datos. Ello implica un proceso bastante complejo en el que participan representantes de esta red de empresas. El control es muy estricto y los movimientos quedan registrados y controlados por la dirección general del Renave. Desconozco el caso del señor Cavallo, pero puedo asegurarles que ninguno de los directivos tiene acceso a la base de datos ni debe tenerlo".