DOMINGO 17 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Mensaje radiofónico
Vicente Fox promete modernizar las actividades agrarias
Vicente Fox Quesada dijo que no representa ninguna agresión pedirle a los campesinos más preparación, organización y capacitación. El presidente electo señaló que es posible que los campesinos tengan Internet y computadoras para ingresar a la nueva era de la comunicación y el desarrollo. A través de su mensaje semanal por radio anunció una ''gigantesca'' ofensiva para modernizar las actividades agrarias:
''Necesitamos hacer una ofensiva gigantesca para llevar capacitación, educación y entrenamiento, aquí es donde se necesita una educación permanente. No es agresivo exigir a nosotros mismos tener conocimientos, dedicarnos a ver los libros, dedicarnos a estudiar, dedicarnos a aprender nuevos conocimientos, y no es provocador, nos provoca la capacidad de discutir, nos provoca la capacidad de lograr, nos provoca la capacidad de tener utilidades, de tener ganancias en el campo''.
El tema abordado por Fox fue el campo y cómo reactivarlo. Anunció que dará una primicia el lunes próximo al presentar un programa que mandó elaborar desde hace un año: ''se trata de un asunto muy de fondo, atrás hay una filosofía, que los pobres también tienen propiedades, los pobres también tienen patrimonio y desgraciadamente ellos no lo pueden usar para tener crédito, para obtener capital a su propio beneficio, este concepto precisamente tiene que ver con la tenencia y con los bienes de los pobres, puede ser su pequeño terreno donde está instalada su casa o choza, lo que es su parcela, lo que son sus propiedades, porque a través de esto precisamente se pueden encauzar intensos sistemas de crédito, de financiamiento, de ahorro, de capitalización; este nuevo concepto nos va a permitir por primera vez en la historia del país poner en marcha programas de vivienda rural, tal y como existen en las ciudades. Que tengan comunicación telefónica que resuelva problemas de enfermedad, resuelva problemas de contactar con sus hermanos, con parientes que están en EU.
"Resuelva problemas de conocimiento, de educación, porque si conectamos a todo el país a través de la telefonía, todos podemos tener Internet y computadoras, y entonces no seremos unos cuantos los que estén mostrando por Internet este programa, sino todo el país; nos cambia radicalmente la visión y pensamos en este tipo de desarrollo para las comunidades rurales''.
Presidencia, a nivel del pueblo
También se refirió a su intervención en la ceremonia del 15 de septiembre en su pueblo: ''ya el próximo año nos toca en Palacio Nacional; en esta ocasión lo hicimos aquí en San Cristóbal porque no queríamos estorbar en cualquier otro lado donde la autoridad del lugar, ya sea el presidente municipal, el gobernador, el presidente de la República, dan el grito, esta gran fiesta de todos los mexicanos''.
Incluso, habló de bajar a nivel del pueblo las actividades vinculadas a la Presidencia de la República, pero también aclaró que con límites: "Creo que necesitamos desmitificar la Presidencia de la República, necesitamos bajarla un poquito de ese nicho donde se le ha colocado muy apartada y muy separada de los ciudadanos; los presidentes somos personas humanas, sujetas a errores y aciertos, trabajamos incansablemente, yo lo haré, para poner nuestro granito de arena y sacar adelante, por eso, reitero, se trabaja en equipo. No esperemos que todo venga de la Presidencia, la salida del país está dentro de nosotros mismos, está en la medida que le pongamos pasión, trabajo, disciplina, que actuemos con valor, que combatamos la criminalidad todos juntos, que hagamos de la vida pública una verdadera vida de valores éticos''. (Roberto Garduño)