DOMINGO 17 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Se reunió el viernes con el presidente electo
Demanda López Obrador bonos federales contra la pobreza
Ť Propone que el GDF opere sus propias actividades educativas
Andrés Manuel López Obrador demandó al presidente electo, Vicente Fox Quesada, la entrega al Gobierno del Distrito Federal de los bonos federales para el combate a la pobreza y le propuso descentralizar a favor del próximo gobierno de la ciudad de México la operación de las actividades educativas.
El viernes pasado, en la oficina del guanajuatense se reunieron los ganadores de la elección federal y local para discutir la problemática presupuestal y administrativa de la ciudad de México, la reforma política local y el futuro de los servicios educativos.
La respuesta del futuro presidente fue la de buscar consensos y nombrar representantes para continuar la negociación de los temas propuestos por quien será el gobernante de la capital del país.
A la comida tambien asistieron los coordinadores políticos de Fox, Rodolfo Elizondo y Santiago Creel. Tras el encuentro privado la oficina de prensa del guanajuatense emitió un comunicado donde informó que los asuntos llevados a la mesa fueron de índole política, económica y social:
"A lo largo del encuentro se realizó una exploración de diversos aspectos presupuestales y administrativos, especialmente los que se vinculan a la deuda pública del Distrito Federal, la descentralización educativa y los servicios de salud".
El documento señala que el tema de la reforma política fue ampliamente estudiado en una reunión que se llevó a cabo ''en un ambiente de cordialidad y respeto mutuo". Además, tanto Fox como López Obrador acordaron nombrar representantes para continuar el diálogo con relación a los temas llevados a la mesa.
Más tarde, el tabasqueño explicó a través de una entrevista radial el contenido de sus demandas: "el gobierno de la ciudad no recibe los bonos destinados al combate a la pobreza. Hablamos de eso. Hablamos de la reforma política democrática para el DF; de la descentralización educativa. El Distrito Federal es la única entidad de la República que no maneja la educación básica y tenemos interés en que se descentralice la educación".
Además, el encuentro sorpresivo fue calificado por López Obrador como respetuoso porque "yo voy a ser siempre respetuoso del presidente de México, pero al mismo tiempo debemos diferenciarnos porque formamos parte de dos proyectos distintos. Él surge de un partido con una política, y yo surjo de otro partido con otra política y por esto hay ciertas diferencias; pero esto no quiere decir que no podamos entendernos, que no podamos hablar e intercambiar puntos de vista". (Roberto Garduño)