DOMINGO 17 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Reunión con el gobernador de Hidalgo
Asegura el presidente electo que hará realidad la descentralización
Juan Manuel Venegas, enviado, Pachuca, Hgo., 15 de septiembre Ť En mi gobierno, aseguró Vicente Fox Quesada, habrá de hacerse realidad la descentralización y el federalismo. ''Los programas, presupuestos, planes, facultades y responsabilidades serán transferidos a los estados, que pueden administrar mucho mejor de lo que puede hacer la Federación desde sus lejanos escritorios y oficinas de la ciudad de México''.
Fox Quesada continuó este viernes en Pachuca su programa de visitas a los gobernadores de todo el país. Con el hidalguense Manuel Angel Núñez Soto se entrevistó por espacio de una hora, tiempo en el que -según dijo el presidente electo- ''más me he convencido de la importancia que tiene descentralizar; esto ya es indispensable, porque de otra manera, el gobierno federal seguirá ahogándose, sin poder resolver directamente los problemas y sin aprovechar las muchísimas oportunidades que se descubren a niveles estatales y municipales''.
Y para impulsar el federalismo, planteó, además se promoverán los proyectos regionales, sobre todo para la inversión en infraestructura. Tomó como ejemplo su plática con el gobernador de Hidalgo: ''hay muchos problemas y oportunidades que conectan a esta entidad con el estado de México y con la propia ciudad de México. Hay muchos proyectos comunes, muchos megaproyectos para todo este amplio territorio altamente poblado, que es el corazón del país y que gira alrededor de la zona metropolitana de la ciudad de México.
"En este sentido, la planeación regional nos será de gran utilidad. Observamos muchos proyectos de infraestructura que pueden ser de alto impacto al desarrollo, como es el caso del traslado del aeropuerto del Distrito Federal (a Tizayuca)... Y entonces tendremos que atender los problemas del transporte y la vialidad, la necesidad de ampliar el Metro y transporte suburbano ferroviario, trenes que tienen que ver con amplias zonas territoriales en el centro del país... Todo esto, pues, confirma nuestra posición: las propuestas y los proyectos deben surgir de abajo hacia arriba'', apuntó.
Por ello, agregó, ''vamos a dejar de dar instrucciones desde el centro del país y vamos a respetar y apoyar los planes que surjan a nivel regional, estatal y municipal''.
Ese apoyo, indicó el futuro mandatario, será real, ''a partir de una reforma fiscal que nos permita incrementar el tamaño de los presupuestos para los tres niveles de gobierno y se cuente con los recursos suficientes para poder incidir y responder con realismo a las muchas demandas que hay en materia educativa y salud''.
Núñez Soto, por su parte, avaló todos los planteamientos del presidente electo y se dijo dispuesto a colaborar en la atención de estos temas. "Me deja muy satisfecho la respuesta que nos ha dado (Fox), lo que nos permite asegurar que tendremos horizontes muy claros, muy promisorios para construir conjuntamente con el gobierno federal".