VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť La revista Nature alerta sobre fallas en el sistema de detección


Incautan sustancia dopante a saltador griego

Ť La EPO y hormonas de crecimiento, dos de las drogas más utilizadas, podrían pasar desapercibidas

Afp y Reuters, Sydney, 14 de septiembre Ť Mientras que en el aeropuerto de Sydney las autoridades detuvieron al campeón griego de salto triple, Stamatis Lenis, por llevar una sustancia prohibida a Australia, el semanario inglés Nature alertó sobre "lagunas" en la red antidopaje tendida en torno a los Juegos Olímpicos.

Lo anterior podría llevar a que dos de las drogas más utilizadas para mejorar el desempeño, la EPO y las hormonas de crecimiento, no puedan ser detectadas.

El saltador Lenis, de 22 años, fue interceptado el domingo en Perth, en posesión del producto llamado Ekdisten, prohibido en Australia, pero autorizado por el COI.

El atleta, quien iba acompañado de su entrenador, Stavrou Zuguridis, declaró que se trataba de vitaminas.

Las autoridades informaron que son sustancias elaboradas a base de plantas con propiedades anabolizantes y que están prohibidas en Australia. No obstante, indicaron que los comités Olímpico Internacional y organizador de los Juegos habían dado luz verde para que el saltador compita, aunque advirtieron que podría ser procesado por la justicia.

Por su parte, Nature alertó acerca del uso de la eritopoyetina (EPO), pues aseguró que esta hormona, que eleva los niveles de las células rojas portadoras de oxígeno en la sangre -factor determinante para el refuerzo de atletas en ciertos deportes de resistencia-, remotamente puede ser descubierta a tiempo.

"Pocos atletas podrán ser descubiertos en Sydney si dejan de consumir EPO unos pocos días antes de su participación. Probablemente sus exámenes arrojarán resultados negativos", apuntó la publicación inglesa en su edición de esta semana.

Con relación a la capacidad del sistema antidopaje de estos juegos para detectar hormonas de crecimiento (hGH), una droga inicialmente diseñada para combatir el enanismo, aunque utilizada como trampa para desarrollar musculaturas, "Sydney no tiene ningún poder.

"La triste verdad es que los atletas que mejoran su rendimiento con fármacos, generalmente están un paso adelante de los científicos encargados de descubrirlos", señala Nature.