VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Con el espíritu de Pierre de Coubertain se inician los JO del Milenio


El fuego olímpico arde en Sydney

Ť 10 mil 200 atletas acaparan la atención de 3 mil 700 millones de espectadores

Agencias, Sydney, 15 de septiembre Ť El fuego olímpico ya calienta Sydney.

"Con el espíritu del barón Pierre de Coubertain", este día fueron inaugurados los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, en el que participaron 10 mil 200 deportistas provenientes de 198 países.

La mayoría de los atletas desfilaron en el Estadio Olímpico durante la ceremonia de apertura y la llama fue encendida para los Juegos del Milenio, luego de que la antorcha pasó por las manos de 11 mil personas desde que abandonó Grecia.

Durante los próximos 15 días, la máxima expresión deportiva atraerá la atención de más de 3 mil 700 millones de espectadores y las competencias dejarán en un segundo plano a las constantes críticas a Juegos Olímpicos: la sombra del dopaje, las acusaciones de corrupción contra dirigentes y el notorio aumento de atletas que provocan el llamado gigantismo.

"Estos juegos serán todo un éxito", expresó el titular del Comité Olímpico Internacional, el español Juan Antonio Samaranch, quien rechazó las críticas y prefirió destacar "tres historias conmovedoras e inéditas" que se producirán en esta edición XXVII de los JO de la historia moderna.

Las dos Coreas competirán como una sola, habrá un único equipo para Bosnia Herzegovina "que agrupará a bosnios, serbios y croatas", y varios deportistas de Timor Oriental, independizado de Indonesia hace un año, ondearán por primera vez su bandera en unos juegos, aunque esta vez sea sólo como invitados.

En cuanto al dopaje, Samaranch dijo que las pruebas han sido exitosas y afirmó que Sydney tendrá unos "juegos limpios". El dirigente tiene interés especial de que así sea, ya que serán sus últimos JO al frente del COI, luego de 21 años. "Sydney será la prueba contundente de que el COI es más fuerte que antes", afirmó.

Con el inicio de la competencia deportiva se espera también el empiezo de la tregua olímpica. China y Japón se unieron a las autoridades de Colombia y a los rebeldes de Chechenia para reclamar la suspensión de las guerras internas y las tensiones entre países. Tradicionalmente, el COI llama a grupos, ejércitos o países en guerra a cesar sus hostilidades durante los JO, tal como ocurría en la antigua Grecia.

Este sábado se realizarán 13 finales en 7 disciplinas y se entregará la primera medalla de oro, que puede ser para la alemana Sonja Pfeilschiter o para la china Yinghui Zhao, favoritas para la prueba de 10 metros rifle de aire, la primera final que se definirá hacia las 11:30 horas locales.