VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť El grupo de Aguscalientes, opción para los jóvenes
Ketzal hace música para preservar y difundir las raíces de su tierra
Arturo Cruz Bárcenas Ť Surgido en 1992, Ketzal ofrece una opción musical a los jóvenes de su estado, Aguascalientes, y del país en general.
"Hacia los setenta, en Aguascalientes había un instituto de investigación que en lugar de indagar se dedicó a crear música, lo cual provocó que se formara una imagen distinta, y la verdadera música y tradición populares se quedaron guardadas", expresó Fernando Edréhira Macías, director del grupo.
Agregó que hacen una labor de rescate: van a las comunidades "a buscar a los viejitos para que les platiquen lo que cantaron. Dicha música estaba a punto de perecer".
-ƑQué es lo regional, en términos de música, en Aguascalientes?
-Lo que conocemos como típica norteña, del centro-norte; es decir, una forma instrumental de violines, arpa, bandoneón, mandolina, contrabajo, vihuela y bajo sexto.
"Ketzal ha rescatado los instrumentos típicos, como el bandoneón y el arpa tradicional, típica, que no se usa en otra parte de la República; es un arco tripoide con un sotavento alto de unos 15 centímetros".
Reconoce que Son 4 es el grupo pionero, "nuestros maestros; comenzamos a trabajar bajo su sombra, pero cada uno definió una práctica de investigación".
-Se dice que Aguascalientes no tiene comunidades y tradición indígenas, como otros estados.
-Ha habido recientemente algunos descubrimientos. Se acaba de descubrir una zona inclusive con un área para el juego de pelota. Esto va a rescribir la historia de la cultura chichimeca. Hablamos de pirámides, de un centro ceremonial, de una zona funeraria y de un centro habitacional. El área es de unos ocho o diez kilómetros.
-La música grupera es lo que más se escucha en Aguascalientes, en la radio. ƑVan a contracorriente?
-No tanto es de ir contra lo comercial; intentamos conservar las raíces. Queremos que se entienda que Aguascalientes no es una copia de Zacatecas o Jalisco.
Ketzal presentó recientemente en el Distrito Federal su segundo disco, Por los caminos de Aguascalientes, con 12 temas que ofrecen un panorama de lo que el grupo persigue.