VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Paradigmas, muestra de 35 artistas plásticas
Soy mujer y lo que pinto es pintura de mujer: Carrington
Ť Incluye obras de Generali, Palau y Sauret, entre otras
Merry Mac Masters Ť Un cuestionario con seis preguntas fue enviado a las artistas participantes en Paradigmas. Por puro gozo: reflexiones y cromosomas, exposición organizada por la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda. Una de las primeras en responder al llamado ''diálogo interactivo" fue Leonora Carrington. A la interrogante, Ƒpiensa usted que su obra es femenina o feminista?, la pintora fue contundente: ''Puesto que soy mujer, lo que pinto es pintura de mujer".
Helen Escobedo (escultora) apuntó: ''Mi obra no es ni femenina ni feminista ni mexicana ni mexicanista. Es el resultado creativo de una mujer que vive al día consciente del presente histórico y de las dos caras de la realidad, lo sucio y lo limpio, lo pobre y lo rico, lo bajo y lo alto, la vida y la muerte, lo bello y lo feo, lo triste y lo hilarante".
Variaron las respuestas respecto de la igualdad de oportunidades para las artistas. Según Dalia Monroy ''la mujer requiere hacer un doble esfuerzo y mostrar mejor trayectoria que el artista plástico para tener oportunidades similares pese a que se tiene la misma capacidad de realización". La existencia de una reflexión sobre la identidad de la autora como mujer en su obra, también provocó distintos comentarios.
Ante el porqué de la ausencia de la creatividad femenina, que se remonta a diez centurias, en los manuales de la historia del arte universal, Carrington señaló: ''Desde hace siglos existe discriminación hacia las mujeres". A su vez, Joy Laville externó: ''No creo que tenga algo que ver con antifeminismo, sino simplemente que pocas artistas mujeres han producido algo suficiente(mente) importante para ser incluidas en los manuales de la historia de arte universal".
Si ''estudios serios sobre arte han puesto de manifiesto que el uso del espacio en las artistas plásticas es diferente al de los artistas", Marysole Worner Baz opinó: ''Porque no creen que la mujer puede pintar arriba de andamios y de grandes espacios".
Crece la presencia femenina
Para Escobedo ''mi espacio es circular, pues soy su eje. Funciono a 180 grados, es redondo, en todas direcciones, como si estuviera en un domo transparente. Mi interés no es lineal, norte, sur, poniente, oriente, ni direccional. Por eso me pierdo en una ciudad, aun con un plano en la mano".
Una sexta pregunta tuvo que ver con el interés en el estudio de género. Cynthia Gómez Cortés aclaró que ''las mujeres pintan como mujeres y los hombres como hombres. Me molesté mucho cuando un estúpido colega dijo que las mujeres pintábamos aputarrado porque pintábamos con la matriz. No pude quedarme callada y le contesté enojada que sí, efectivamente pintábamos así, de igual modo que muchos hombres pintaban como verdaderos brutos y machos con el pene y los huevos, y que muchos 'hombres' también pintaban aputarrado aun cuando tenían sus atributos masculinos, sólo de adorno".
Con base en la colección Pago en especie, Paradigmas... pretende reflexionar acerca de los cánones vigentes al valuar una obra de arte, dice Cristina Torres, curadora de la exposición junto con Kati Cárdenas, Sonia Gálvez e Ingrid Suckaer. Las 35 artistas incluidas representan una tercera parte de la presencia femenina en el acervo de Hacienda. Si no participan más, fue por falta de espacio. Sólo 16 de las expositoras respondieron el cuestionario (tres ya murieron). Un fragmento de sus comentarios se reproduce en la pared junto a su pieza para hacerla ''más lúdica".
La obra más temprana es La alameda de Santa María (1958), de Angelina Beloff, primera mujer que participó en el programa Pago en especie. La presencia femenina se incrementó de ''manera pasmosa" en los años noventa. Hay obra de la más reciente recaudación, de Rosario Guajardo y Carla Rippey. Sin una tendencia específica, la muestra aborda técnicas como dibujo, gráfica, pintura, escultura, instalación, tapiz y objeto.
Exhiben, también, Cristina Bremer, Pilar Castañeda, Gilda Castillo, Yvone Domenge, Rossana Durán, Manuela Generali, Martha Hellion, Magali Lara, Marisa Lara, Rina Lazo, Agueda Lozano, Rocío Maldonado, Dulce María Núñez, Carmen Padín, Irma Palacios, Marta Palau, Georgina Quintana, Laura Quintanilla, Concepción Sada, Nunik Sauret, Naomi Siegmann, Susana Sierra, Mary Stuart, Cordelia Urueta y Lucille Wong.
(Paradigmas... se expone en la galería de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Guatemala 8, Centro Histórico, y culminará el 29 de octubre.)