Ť Realizarán el primer Encuentro de Fototecas
La fotografía podría incluirse en la ley de patrimonio: Casanova
Ť Participarán representantes de 24 archivos nacionales
Miryam Audiffred Ť Con el objetivo de establecer estrategias de conservación, catalogación, reproducción, investigación y difusión de la fotografía mexicana, los días 20, 21 y 22 del mes en curso se celebrará el primer Encuentro Nacional de Fototecas.
Las actividades se realizarán en Pachuca, Hidalgo, con la participación de representantes de 24 archivos nacionales y seis acervos extranjeros procedentes de España, Italia, Chile y Guatemala.
Organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y estructurado en cinco mesas de trabajo, el encuentro también permitirá -de acuerdo con la directora del Sistema Nacional de Fototecas, Rosa Casanova- conocer a los conservadores, restauradores, historiadores y críticos interesados en el tema, así como entrar en contacto con los coleccionistas y agrupaciones privadas dedicados al resguardo del material fotográfico.
Además, la Fototeca Nacional del INAH -albergada en un inmueble colonial de la bella airosa- presentará dos exposiciones que intentan tender un puente entre las técnicas fotográficas antiguas y modernas. Y es que mediante las muestras Impresiones y El camino y la vereda esta institución, creada en 1976 para depositar el archivo Casasola, difundirá algunas imágenes desconocidas de los 37 fondos que tiene en la actualidad para confrontarlas con las creaciones digitales de Agustín Estrada, respectivamente.
De acuerdo con Casanova, si bien son muchos los avances conseguidos en materia de conservación aún hay temas pendientes en el ámbito jurídico. ''Me parece que en vez de pugnar por una legislación específica podría incluirse a la fotografía en la ley de patrimonio como documento y obra de arte", comenta.
Pero también urge entrar en contacto con las comunidades para enseñarles los pasos más elementales de la conservación y fomentar en los jóvenes fotógrafos una conciencia en torno de la importancia de catalogar su material. En fin, ''siempre hay mucho por hacer".