VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Conmemoró la Academia Mexicana sus 125 años en Bellas Artes


En duda, la viabilidad de la consulta impulsada por Fox: Jaime Labastida

Ť Es factible que arroje opiniones superficiales, pues la cultura es un mundo complejo, dice

Ť ''El español es una lengua universal con acento planetario que se muestra lozana y fecunda''

Miryam Audiffred Ť La Academia Mexicana cumplió 125 años de vida. Para conmemorar su aniversario, la noche del miércoles se realizó en el Palacio de Bellas Artes una sesión solemne presidida por José Luis Martínez, lingüista que desde hace dos décadas dirige dicha asociación.

En épocas pasadas fueron hombres como Justo Sierra, Amado Nervo, Antonio Caso, Carlos Pellicer, Alfonso Reyes, Jaime Torres Bodet, Salvador Novo, Juan Rulfo, Agustín Yáñez y Martín Luis Guzmán los asistentes a los actos organizados por esta institución.

Hoy siguen ese brillo escritores y humanistas como Carlos Montemayor, Felipe Garrido, Alí Chumacero, Margo Glantz, Ramón Xirau, Andrés Henestrosa y Miguel León Portilla, quienes dan vida a las reuniones de la academia porque -en palabras del poeta Jaime Labastida- el español es una ''lengua universal con acento planetario".

Celebrada en la Sala Manuel M. Ponce con escasa asistencia, la ceremonia permitió al director de la academia recordar que el español es la tercera lengua del mundo al contar con casi 400 millones de hablantes, de los que 26 por ciento se encuentra en el país.

Y no sólo eso. Durante su participación, Jaime Labastida -quien es uno de los miembros de esta instancia- enfatizó que a punto de morir el siglo XX, el español se muestra lozano, fecundo y generoso.

''Por la fuerza de sus escritores peninsulares y americanos el español conoce, en el momento actual, un nuevo siglo de oro. Baste recordar que de los cien galardonados con el Nobel, 10 por ciento son de lengua española."

No se trata de democracia

Jaime Labastida, director de Siglo XXI Editores, enfatizó (haciendo uso de la expresión de José Martí) que es necesario dejar atrás la falsa idea de que el español fue tan sólo la lengua del conquistador impuesta mediante la violencia. Y es que, en su opinión, ''no es nuestra una lengua de esclavos, sino de hombres libres capaces de expresarse".

Por eso, indicó que en vez de hablar de una falta de identidad es urgente expresar que el español une a los pueblos indios ya que, como muchas veces dijo Luis Cardoza y Aragón, cuando se reúnen indios de distintas lenguas siempre recurren al español para entenderse.

Realizado con la participación de Miguel Limón Rojas, secretario de Educación, el acto permitió a La Jornada tomar la opinión de Jaime Labastida en torno de la consulta que en materia cultural impulsó el equipo de Vicente Fox, hace una semana.

Creador del Plan de Desarrollo Cultural que en abril pasado le fue entregado al entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia, Francisco Labastida Ochoa, el poeta expresó que hay que poner en duda la viabilidad de dicho mecanismo.

''El mundo de la cultura es tan complejo, tan increíblemente lleno de sutilezas que una consulta de este tipo posiblemente arroje opiniones muy superficiales donde la mayor parte de la gente que opine no tenga ni siquiera el suficiente conocimiento para dar una respuesta sensata.

''Además -prosiguió- no se trata de un problema de mayorías y minorías ni de un problema democrático en el sentido estricto de la palabra. Hablamos de una problemática racional."

Para el escritor no se trata de un ''hecho insólito" -''en los procesos electorales el PRI ha hecho consultas profusas"- ni es extraño que se hayan aceptado las sugerencias de la revista Letras Libres.

''No veo ningún cambio en este sentido. Desde hace tiempo el grupo de Enrique Krauze ha sido favorecido por el sistema. Ya he denunciado en otras ocasiones -y por eso lo vuelvo a decir ahora- que este grupo tiene años ejerciendo el poder y utilizando para sí los recursos públicos."