VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Hay denuncia en contra de Rodríguez Alcaine
En forma selectiva se convoca a la elección en el SUTERM
Ť Comienza Miguel Hernández campaña entre electricistas
Elizabeth Velasco C. Ť De manera "selectiva" ha empezado a circular la convocatoria en las casi 200 secciones del Sindicato Unico de Trabajadores Electricis- tas de la República Mexicana (SUTERM) para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de esa organización, en noviembre próximo, adelantó ayer a este diario Miguel Hernández Bello, aspirante a contender contra la planilla de Leonardo Rodríguez Alcaine.
Destacó que la próxima semana la Junta Especial Cinco de la Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) dará fecha para la primera audiencia que Hernández Bello sostendrá contra Rodríguez Alcaine, a quien acusó de "violar" los estatutos internos del SUTERM e impedir la elección de sus dirigentes sindicales mediante voto directo, libre y secreto, en una denuncia presentada hace unas semanas en ese tribunal laboral registrada bajo el expediente 569/2000.
En entrevista, señaló que la convocatoria no se difunde en las secciones donde los trabajadores se han negado a firmar en favor de la relección de Rodríguez Alcaine. Sin duda -agregó Hernández Bello-, "Rodríguez Alcaine tiene temor y por ello ha distribuido la convocatoria de manera selectiva". Además, denunció, en la sección 186 del SUTERM, de Tula, Hidalgo, el líder seccional, José Luis Rodríguez, "está regalando overoles a los trabajadores a cambio de la firma de éstos en favor de Rodríguez Alcaine".
Hernández Bello, quien a partir de la próxima semana inicia una gira por las secciones del norte de ese sindicato, para conformar con la base trabajadora la segunda planilla opositora a su actual dirigente -a la fecha ya existe otra que encabeza Jesús Navarrete-, dijo que usando "viejas y obsoletas prácticas" sindicales, y aprovechando las "lagunas" que prevalecen en los estatutos del SUTERM, La Güera Rodríguez por todos los medios busca relegirse.
En la convocatoria, cuya copia se encuentra en poder de La Jornada, se llama a la celebración del 14 Congreso Nacional Ordinario del SUTERM, los días 3 y 4 de noviembre en la CTM, para la renovación del CEN de esa organización.
A ese congreso asistirán los delegados efectivos de cada sección sindical y oficinas nacionales, quienes serán los que lleven el voto de cada sección para elegir al nuevo comité ejecutivo. Estos tienen un plazo de diez días anteriores a la celebración del congreso para acreditar su nombramiento. Sin embargo, explica Hernández Bello que nunca se informó la fecha en que presuntamente fueron designados los delegados seccionales, o si habrán de elegirse, "laguna que justamente aprovechará Rodríguez Alcaine para su relección".
Por otra parte, en una circular enviada a los electricistas de la sección sindical 11 de Altamira, el secretario del Trabajo del SUTERM, Víctor Fuentes del Villar -pese a que trata de exhibir a Jorge Alatorre Flores, que ocupa la cartera de Fomento y Desarrollo Social de esa sección sindical, por formar parte de la planilla opositora a la de Rodríguez Alcaine-, asegura que si algún trabajador que dio la firma a favor de Rodríguez Alcaine "decide retractarse en algún momento, por mi parte no habrá ningún inconveniente en que lo haga".
Hernández Bello destacó ese hecho en virtud que "los electricistas le tomamos la palabra a Fuentes del Villar, y esperamos que no haya represiones para quienes abiertamente expresen su rechazo a la relección" del actual dirigente del SUTERM.