VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť La asistencia a los cursos será de buena voluntad, aclara Díaz Casillas


En breve, programa para capacitar a choferes

Ť La medida se aunará a los exámenes antidopaje, con miras al mejoramiento del servicio público

Laura Gómez Flores Ť El secretario de Transporte, Francisco José Díaz Casillas, anunció la puesta en marcha de un programa de buena voluntad, de capacitación y certificación laboral, para los 60 mil operadores del transporte colectivo, que se sumará a los 200 exámenes antidoping y 500 de aliento alcohólico aplicados en las últimas semanas, y de revocación de 80 concesiones a las unidades involucradas en accidentes, con miras a mejorar este servicio.

La aplicación de la Norma Técnica de Competencia Laboral de Conducción de Vehículos de Transporte Público será de carácter nacional y se espera se acojan a ella 300 mil operadores de microbuses, combis, autobuses, trolebuses, unidades para personas con discapacidad y taxistas, en los próximos tres años.

La norma fue elaborada por el gobierno capitalino, el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral y la Universidad Autónoma Metropolitana, y prevé el cumplimiento de las disposiciones normativas y regulatorias en la transportación de pasajeros, la conducción de vehículos, incluyendo el manejo defensivo, condiciones de seguridad e higiene, maniobras de ascenso y descenso, y los diferentes sistemas de recaudación de ingresos por modo de servicio.

Asimismo, se sumarán los resultados del estudio del perfil funcional del operador del transporte colectivo, que incluye una encuesta sobre su trayectoria laboral, sus características sociodemográficas y expectativas de desarrollo profesional; y un sondeo a usuarios acerca de su percepción sobre la calidad del servicio. A partir de los resultados se detectarán las necesidades de formación y certificación, para profesionalizar al gremio.

Actualmente, 60 mil conductores del servicio público colectivo cubren 60 por ciento de los 30 millones de viajes-persona-día que se generan en la zona metropolitana, en 27 mil vehículos. Es el medio de transporte más importante de la ciudad de México, pero también el más problemático.

De ahí, agregó el funcionario, el establecimiento de medidas para mejorar el servicio, como la constitución de empresas, el cambio de microbuses por autobuses, la aplicación de exámenes antidoping y los programas para retirar de circulación a las unidades ostensiblemente deterioradas o contaminantes, así como las involucradas en accidentes automovilísticos.

Sin embargo, dichas acciones no serán exitosas si se carece de un soporte en la preparación de los operadores para adecuarse a los cambios tecnológicos implícitos en los nuevos vehículos, por lo cual los concesionarios tienen la obligación de capacitar a sus operadores, expuso.

Mientras, el nuevo Reglamento de Tránsito obliga a los solicitantes de licencias tipo B y C aprobar un curso de capacitación para conductores, tanto para aquellos que prestan el servicio por primera vez, como para los que la renuevan anualmente, con una duración de 20 horas, tiempo que se espera ampliar a 60 horas, con la inclusión de módulos de mecánica y primeros auxilios, comentaron funcionarios de la Setravi.

El programa de certificación de los cursos, no obstante será voluntario, por lo que las autoridades no contarán con facultades para sancionar a quienes no acaten la medida, "aunque confiamos en que la mayoría aprobará los cursos, con miras a profesionalizar y lograr mejoras laborales en el gremio, argumentó Díaz Casillas.