VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Presidirá el tricolor la mesa directiva durante septiembre: Armando Quintero
El PRI organizará la sesión de la ALDF en que rendirá su informe Rosario Robles
Ť Acordaron los coordinadores integrar un grupo para reformar la Ley Orgánica, adelantó el perredista
Gabriela Romero Sánchez Ť La fracción del PRI encabezará la mesa directiva durante septiembre, y será responsable de la organización de la primera sesión ordinaria de la segunda legislatura, en la que rendirá su segundo y último informe de gobierno Rosario Robles Berlanga.
En tanto, el coordinador del PRD, Armando Quintero, presidirá la Comisión de Gobierno el primer año; el segundo, será la priísta María de los Angeles Moreno, y cerrará en 2003 la panista Patricia Garduño.
Dio a conocer lo anterior el perredista Armando Quintero, quien explicó que, además, acordaron formar un grupo especial --integrado por un diputado de cada fracción--, que será el responsable de elaborar el proyecto de modificaciones a la Ley Orgánica y al Reglamento de la Asamblea Legislativa, estableciendo el sustento jurídico para que la presidencia de la Comisión de Gobierno sea rotativa, con duración de un año.
"Necesitamos legalizarnos y apegarnos a la nueva estructura", admitió el perredista en improvisada rueda de prensa, en la que informó sobre los acuerdos a que había llegado tras una reunión de más de tres horas.
Quintero Martínez insistió que la segunda legislatura de la Asamblea Legislativa iniciará "con la buena fe de un acuerdo político en el que se establece que la presidencia de la Comisión de Gobierno en el primer año será para el PRD, el segundo para el PRI, y el tercero para el PAN".
Agregó que se reconocerá al coordinador de Democracia Social, pese a que este partido no cuenta con registro nacional, porque la Ley Orgánica dice que con dos diputados puede constituirse una fracción, y habrá que esperar qué deciden los tres diputados independientes (de PT, Convergencia Democrática y Partido de Centro Democrático).
Precisó que el acuerdo establece que la Comisión de Gobierno estará compuesta por los coordinadores de cada fracción, quienes a su vez designarán a un suplente o sustituto, y el voto será ponderado; es decir, se tomará en cuenta el número de curules que se tiene.
En relación con la conformación de la primera mesa directiva de la nueva legislatura, Armando Quintero dijo que la presidencia será para el PRI; habrá cuatro vicepresidentes, de PRI, PAN, PRD y PVEM; dos secretarios, de PRD y PAN, y dos prosecretarios, de PVEM y Democracia Social.
"Esta integración refleja la pluralidad de la Asamblea Legislativa; la duración de la mesa directiva será de 15 días y será la responsable de organizar la sesión y establecer el orden del día de la primera sesión formal, programada para el 17 de septiembre, durante la mandataria local, Rosario Robles Berlanga, rendirá su informe, y designar a las comisiones de recepción".
En cuanto a la ubicación física que tendrá cada fracción, la vicecoordinadora del PRD, Carmen Pacheco, indicó que en la primera fila --de derecha a izquierda-- estarán los diputados del PRI, compartiendo seis curules con los del PAN; en la segunda hilera estarán 11 del PRD y 11 del PAN; en la tercera, ocho del PRD, los tres independientes, ocho del PVEM y los tres de Democracia Social.
Por otra parte, trascendió que serán los coordinadores de PRD, PAN y PVEM quienes presentarán la posición de su partido durante el informe que rendirá Robles Berlanga; en el caso del PRI, será el vicecoordinador Marco Michel.
Las preguntas las harán Irina del Castillo y Juan José Castillo Mota, por el PRI; Marcos Morales y Gilberto Ensástiga, por el PRD. Faltan por definir PAN y PVEM. El PRI aún no define quién encabezará la mesa directiva, aunque se especula que podría ser María de los Angeles Moreno.
A menos de 24 horas de rendir protesta como diputados locales, las coordinadoras del PRI, María de los Angeles Moreno; del PAN, Patricia Garduño, y del PVEM, Guadalupe García, se mantienen herméticas, prefieren huir de los reporteros y no informar a los reporteros de los acuerdos tomados.
Ayer, después de más de tres horas, los coordinadores, incluyendo al del PRD, prefirieron salir por la puerta de servicio de un hotel de Reforma para eludir a los reporteros que aguardaban en el lobby.
Después de corretear por dos horas al perredista, éste accedió a informar de algunos de los acuerdos a los que llegaron.