VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť En marcha, el operativo Hidalgo 2000 durante las fiestas patrias


Más de 7 mil efectivos resguardarán el orden

Más de 7 mil efectivos de la Procuraduría capitalina y de la Secretaría de Seguridad Pública participarán en el operativo especial denominado Hidalgo 2000, que el gobierno capitalino pondrá en marcha durante las festividades que con motivo del 190 aniversario del inicio de la Independencia se llevarán a cabo en el Centro Histórico.

Desde anoche fue cerrado a la circulación vehicular el primer cuadro de la ciudad, cuyo perímetro comprende las calles de Izazaga, Correo Mayor, Perú, y el Eje Central Lázaro Cárdenas, mismo que será reabierto a las 22 horas de mañana. A partir de las 9 horas de hoy se impedirá el tránsito en Paseo de la Reforma, del monumento a la Independencia a la avenida Juárez, por donde pasará un desfile artístico conmemorativo.

Las estaciones Allende, Pino Suárez y Zócalo del Metro dejarán de prestar servicio desde las 2 de la tarde, para reabrir a las 16 horas del sábado, las dos primeras, y por la noche la última. Las autoridades anunciaron que 24 autobuses prestarán servicio nocturno en seis rutas, desde la medianoche de hoy hasta las 4 de la mañana del sábado.

Además, habrá áreas destinadas a estacionamiento en las calles de Corregidora, Correo Mayor, Eje 1 Oriente, Anillo de Circunvalación, Venustiano Carranza, Manzanares, República de Uruguay, Guatemala, Argentina, Venezuela, Soledad, Mesones, Castellanos, 20 de Noviembre, San Jerónimo, Pino Suárez, Delicias, Luis Moya y Buen Tono, informó la SSP.

Las autoridades reiteraron que, por primera vez en estas festividades, cualquier comercio con licencia para expender bebidas alcohólicas podrá hacerlo, porque se suspende la ley seca, pero aclararon que esto "no debe entenderse equivocadamente; a quienes salgan a las calles a ingerir bebidas alcohólicas, hacer desmanes o violenten la tranquilidad de la ciudad se les aplicarán las infracciones y sanciones de hasta 900 pesos o arrestos de 24 horas contenidos en los artículos 7, 8 y 9 de la Ley de Justicia Cívica", y la vigilancia también se mantendrá en torno a la venta de artefactos explosivos.

El director general de Gobierno, Francisco Garduño Yáñez, explicó que si el infractor fuese jornalero, obrero o no asalariado, la sanción máxima será el equivalente a un salario mínimo, de 37.90 pesos, de acuerdo con la Ley de Justicia Cívica, pero los medios para la acreditación de estas condiciones quedarán al arbitrio del juez.

Para las actividades que se llevarán a cabo en la Plaza de la Constitución, no se permitirá la venta y acceso con aerosoles, espumas, huevos con harina, cohetes, envases de vidrio, armas blancas y bebidas alcohólicas. Los capitalinos podrán informarse tanto de las festividades como de los cierres de calles a través de Locatel y en los módulos que se instalarán en Madero y Eje Central, 20 de Noviembre y el Zócalo.

La SSP precisó que 4 mil 373 policías sectoriales, metropolitanos, socorristas y personal del ERUM, así como bomberos, apoyados por 659 vehículos se mantendrán alerta durante estas festividades, mientras que por parte de la Policía Judicial habrá 3 mil 500 elementos. (Laura Gómez y Susana González G.)