VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Debe acabar el formato presidencial monárquico
En el Informe habrá "diálogo entre poderes", afirma Robles
Ť Hemos sido siempre impulsores de una relación republicana, dice
Ricardo Olayo Ť La jefa de Gobierno capitalino, Rosario Robles, dijo que es necesario acabar con el esquema de informe presidencial "monárquico, en el cual sólo habla el Poder Ejecutivo y no se escucha a los legisladores".
A diferencia de ese formato que se aplica a nivel federal, en la Asamblea Legislativa, donde comparecerá este domingo Robles, habrá "un diálogo entre poderes", dijo la gobernante en entrevista.
De las características del informe final de labores en que ella tomará parte, destacó: "hemos sido siempre impulsores de una relación republicana, de diálogo y ojalá este formato se pudiera extender a todas las demás entidades de la República y a la Presidencia".
En el primer año en que rindió cuentas el entonces jefe de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, se aplicó un esquema de pregunta y respuesta, "un paso muy importante y ojalá todos sean congruentes con esa opinión", aseveró la funcionaria.
--ƑHabrá interpelación o pancartas? --se le preguntó.
--Entiendo que no. Entiendo que todas las fracciones han expresado su deseo de exponer sus visiones críticas mediante el diálogo, por eso van a tener opción de preguntar, por eso van a tener opción de intervenir; y voy a estar presente cuando fijen sus posiciones. Abriendo las puertas y dialogando, no hay razón para otro tipo de manifestaciones.
En este momento hay "una magnífica relación con quienes están al frente de las coordinaciones de las fracciones parlamentarias", y en ello se ha trabajado por muchos años, lo que abre muchas posibilidades de entendimiento.
Relató que durante una reunión privada con los coordinadores, el miércoles pasado, acordaron tener una relación fructífera, aunque será sólo de dos meses, pues esta gestión concluye el 5 de diciembre. Indicó que habrá un énfasis en los temas prioritarios de la ciudad.
Reunión con rotarios
Robles habló en entrevista luego de participar en el evento del Club Rotario Internacional, donde refirió la desigual gama de oportunidades de las mujeres en México. En el salón Mexica del World Trade Center, estableció que más de 90 por ciento de las mujeres que trabajan fuera de su casa realizan también labores en su hogar en un promedio de 42 horas a la semana.
Esta cifra "contrasta enormemente con los trabajadores varones, que sólo 50 por ciento realizan estas tareas, dedicándole un promedio de siete horas semanales". Lo que queda claro es que una cantidad importante de mujeres tiene que asumir la manutención de una familia ante el desempleo y subempleo masculino, así como la migración o el abandono de los maridos hacia lugares lejanos en busca de mejor ingreso, indicó Robles Berlanga.
Una de las principales propuestas del gobierno capitalino está encaminada a reorganizar la sociedad y la familia para que las actividades se compartan equitativamente por todos, y el esfuerzo se efectúa con el impulso de políticas públicas y legislativas, comentó en el encuentro que fue inaugurado por el presidente Ernesto Zedillo.
Robles leyó su discurso una vez que el mandatario se había retirado y ante más de un millar de rotarios reclamó que es inadmisible la muerte de miles de mujeres en México por causas relacionadas con la maternidad y que vayan en aumento las enfermedades relacionadas con las angustias y las preocupaciones, que son un reflejo "de la situación de incertidumbre e inestabilidad económica en la que vive una gran parte de las mujeres".