VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Advierte el jefe de Gobierno electo que no permitirá actos de corrupción
Informan a López Obrador de la situación en la Policía Auxiliar
Ť Surgen dudas acerca de la naturaleza de las preguntas que se harán a uniformados en la consulta
Ricardo Olayo, Raúl Llanos y Susana González Ť Funcionarios de siete áreas del gobierno capitalino se reunieron ayer con Andrés Manuel López Obrador y sus colaboradores para enterarlo de los pormenores de la situación en la Policía Auxiliar y analizar la situación administrativa y jurídica de los diferentes grupos de interés que hay en la corporación.
En la sesión no se avanzó en medidas concretas para realizar la consulta anunciada para el primero de octubre cuando los 40 mil uniformados decidirán su pertenencia o separación de la Policía Auxiliar y tampoco se tenía en firme la cooperación que se planea con el Instituto Electoral ni de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Entre algunos funcionarios y los asesores de López Obrador surgió la duda sobre la naturaleza de las preguntas que se plantearán a los auxiliares y si es legal preguntar a los uniformados si quieren o no permanecer en la corporación, según explicaron las fuentes consultadas al final de la sesión alrededor de las ocho de la noche.
Ayer López Obrador tuvo una agenda apretada con temas de seguridad pública que iniciaron por la mañana en lo que fue su primera reunión con los 16 jefes delegacionales electos. Por la tarde, en reunión privada en las oficinas del secretario general de Gobierno, Leonel Godoy, participó en el encuentro cuyo tema fue el conflicto con los auxiliares.
Al final de la primera reunión, López Obrador consideró en entrevista que los uniformados de la Policía Auxiliar deberían ser ejemplo de disciplina y orden, más que estarse confrontando en las calles.
En su gestión, advirtió que no permitirá ningún caso de corrupción en las filas policiales y para ello mantendrá contacto con los efectivos.
El perredista expresó que su decisión de combatir irregularidades durante su administración podría generar problemas por parte de aquellos grupos de interés afectados, "pero cuento con todo el apoyo de los ciudadanos y voy a echarle a los ciudadanos encima a las mafias", declaró.
López Obrador comentó que estará atento a la consulta que al interior de esa agrupación policiaca promoverá la autoridad capitalina a iniciativa del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero.
Ofreció que será respetuoso de lo que se decidan los elementos de la Policía Auxiliar; "vamos a esperar a que Rosario Robles tome la decisión después del plebiscito y de acuerdo con lo que decida, nosotros vamos a reforzarla", comentó al término de la reunión con los delegados que tomarán el cargo el primero de octubre.
Con respecto a la controversia que ha generado este asunto en la relación del jefe de la policía capitalina, Alejandro Gertz, con el procurador Samuel del Villar, Andrés Manuel externó su confianza en que esa diferencia se resuelva y trabajen de manera coordinada.
Incluso dijo que sigue en pie la invitación que hizo a ambos funcionarios para que se integren a su equipo de gobierno, a partir del 5 de diciembre. Precisamente sobre el tema de las diferencias entre ambos funcionarios, ayer la jefa de Gobierno del DF, Rosario Robles, rechazó hacer comentarios, durante una entrevista realizada al final de su participación ante el Club de Rotarios Internacional.
Vertientes del conflicto
De la sesión de trabajo realizada por la tarde, se informó que estuvo encabezada por un lado por el secretario general de Gobierno, Leonel Godoy, por el otro por López Obrador. En el primer caso asistieron el subsecretario de Gobierno, Javier González Garza; el consejero jurídico, Manuel Fuentes; el titular de la SSP, Alejandro Gertz; el secretario de Finanzas, Armando López; el oficial mayor, Ricardo Pascoe; el contralor general, León Alazraky, y el director de la PA, Ramón Sosamontes.
Este grupo de funcionarios expuso las diferentes vertientes que tiene el asunto de la PA y a pesar de que se tomaron algunos acuerdos de pronta puesta en marcha no se pudo conocer el detalle de ellos pues primero deben presentarse a la jefa de Gobierno. Unicamente se habló de la vía de solución que puede significar la Caja de Previsión, cuya puesta en marcha se aplazó como límite hasta el 15 de noviembre.
Por parte de la comisión que acompañó a López Obrador, asistieron a la reunión, Bernardo Bátiz, José Agustín Ortiz Pinchetti, René Bejarano, Ignacio Marván Laborde y Octavio Romero, según las fuentes consultadas.
Por otro lado, trascendió que el nuevo titular de la PA, Ramón Sosamontes, se reunió ayer en privado con el ombudsman capitalino, Luis de la Barreda Solórzano, para definir la partricipaión que éste tendría en la consulta que se realizará el mes próximo entre la tropa de esa corporación.