VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Se desbordó el río Mayorazgo e inundó Xonacatlán


Causan lluvias siete derrumbes en Ayotuxco; dos muertos

Ť Se abrió un albergue en instalaciones del DIF municipal

Silvia Chávez González, corresponsal, Huixquilucan, Méx., 14 de septiembre Ť Una mujer y su hijo de once años de edad murieron sepultados en el interior de su vivienda al registrarse un alud de lodo y piedras en el cerro de San Francisco Ayotuxco, que prácticamente aplastó dos casas del paraje La Lima. Personal de auxilio instaló un albergue en el DIF municipal debido a que siete casas más presentaron reblandecimientos.

Personal del H. Cuerpo de Bomberos reportó que la intensa lluvia que se prolongó por más de tres horas ocasionó siete derrumbes en el poblado de San Francisco Ayotuxco, donde se ubica un asentamiento irregular y que a las 05:30 de la madrugada uno de estos deslaves alcanzó dos viviendas y en una de ellas fueron rescatados los cuerpos de Margarita Albarrán, de 27 años de edad, y su hijo, Francisco Javier Núñez Albarrán.

Sabina Albarrán Cruz, tía de Margarita, explicó que por la madrugada escuchó un fuerte crujido, por lo que se dirigió a la casa de su sobrina, tocó la puerta, no recibió respuesta, abrió la ventana y observó que dentro había tierra y piedras. Durante una hora personal de auxilio efectuó el retiro de más de una tonelada de escombros.

Por otra parte, Protección Civil estatal reportó que cerca de 30 casas resultaron inundadas con 50 centímetros de altura en el municipio de Xonacatlán, cercano a Huixquilucan, donde se registró el desbordamiento del Río Mayorazgo, provocando daños a la zona rural del poblado de Santa Catarina, donde hubo fuertes anegaciones en milpas.