VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Reportan ausencia de lluvias desde hace 20 días
En riesgo, 200 mil hectáreas de diversos cultivos en Sinaloa
Ť "Sólo queda rezar", dice el gobernador Juan S. Millán
Javier Valdez Cárdenas, corresponsal, Culiacán, Sin., 14 septiembre Ť Productores agrícolas del norte y centro de Sinaloa están en riesgo de perder totalmente 200 mil hectáreas de diversos cultivos, pues en dichas regiones no llueve desde hace más de 20 días, informó José Alfonso Acedo Sánchez, líder del Comité Municipal Campesino 13. A su vez, el gobernador Juan S. Millán Lizárraga afirmó que al respecto "sólo queda rezar".
De acuerdo con Acedo Sánchez, la desesperación cunde entre los campesinos sinaloenses de temporal, e incluso "de esta mala temporada no se están salvando ni siquiera los cacahuateros", quienes también esperan mermas severas en sus cultivos.
En cuanto a las siembras de sorgo, ajonjolí y maíz, el dirigente agrario dijo que algunos predios "ni siquiera van a ser trabajados en lo que falta del actual periodo de temporal", porque no se descarta que las labores resulten en "pérdidas muy cuantiosas".
A pesar que la presente temporada de lluvias inició temprana y abundantemente, por lo que se esperaban mejores resultados, de un mes a la fecha no han caído precipitaciones. De continuar esta situación, el actual ciclo agrícola sería peor que el del año pasado, cuando la sequía fue más notoria.
En entrevista, el gobernador Millán Lizárraga advirtió que al momento las once presas de Sinaloa almacenan alrededor de 11 por ciento menos agua que durante 1999, y por ello la entidad podría sufrir la peor sequía de la historia, por lo que "sólo queda rezar".
Por su parte, Pablo Moreno Cota, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, señaló que el anuncio de la reducción de cien mil hectáreas para el ciclo otoño-invierno es preocupante, porque deja sin posibilidades de lograr un ciclo de primavera-verano el año entrante.
"Algo que nos preocupa más es la secuela que el estiaje deja en las gentes; los problemas de sequía para el consumo de agua, y las limitaciones para la actividad ganadera, que generan problemas sociales", dijo Moreno Cota.
Mientras tanto, el Consejo Estatal Agropecuario señaló que han propuesto la reconversión productiva, "sobre todo porque hoy se necesita más disponer de un abanico de cultivos más amplio, que no consuman grandes volúmenes de agua".