VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Fabrica fuegos artificiales o juegos pirotécnicos para la noche mexicana
Explosiones van y vienen y Tultepec sigue como capital de los cohetes
Ť Presumen sus habitantes de ser los inventores de las luces de bengala
Silvia Chávez González, corresponsal, Tultepec, Méx., 14 de septiembre Ť Presumen sus habitantes: aquí es la capital de los cohetes, además también se inventaron las luces de bengala, los globos aerostáticos de papel de china que en su interior llevan una mecha de múltiples colores y por la noche brillan. Explosiones que son tragedias van y vienen, pero es una tradición que se niega a desaparecer.
En la también conocida capital de la pirotecnia, la elaboración de artificios de papel y pólvora forma parte de una tradición heredada por generaciones de padres a hijos. Es una actividad que destaca en festejos como el de 15 de septiembre, cuando llegan personas hasta este municipio vecino al Distrito Federal a comprar palomitas, buscapies o cohetes para festejar la noche mexicana.
La manufactura de fuegos artificiales o juegos pirotécnicos es realizada aquí desde el siglo XIX, ahora los fabrican alrededor de 4 mil nativos.
En sus 50 años de vida, Cándido Contreras ha crecido entre la pólvora, según informa mientras realiza los últimos detalles de la construcción de un castillo en cuya quema-exhibición supervisará que cumpla con sus seis tiempos de quema, que son las etapas sucesivas de estallidos multicolores.
Padre de familia -integrada por cinco hijos y su esposa- indica que en la elaboración de artificios todos trabajan, aunque sea "poniendo mecha", porque de esta actividad hemos vivido varias generaciones. Y a pesar de que este año sólo le encomendaron realizar un castillo, en el mercado San Pablito tiene un puesto donde vende buscapies, cohetes y flash, entre otros.
Desde niño, dice Candido, doy gracias a mis santos patronos, la Virgen de Loreto y San Juan de Dios, por estar vivo un día más, porque un chispazo podría hacer estallar el polvorín ubicado en el paraje de La Cajiga, donde la Secretaría de la Defensa Nacional tiene autorizada la manufactura de fuegos artificiales.
Durante todo el año los productores de pirotecnia se dedican a elaborar y almacenar artificios de bajo impacto, conocidos en el como trompos, palomitas, flash, cantos de lluvia y buscapies, entre otros, que conforman una lista de 25 productos, que inclusive pueden ser quemados por menores de edad con la supervisión de un adulto, dice Makrina Urbán Solano.
Entre el 14 y 16 de septiembre de cada año, la Sedena autoriza a 320 vendedores de artificios instalarse en el paraje San Pablito, a donde llegan consumidores del DF, Hidalgo y municipios conurbados a adquirir sus productos, porque a pesar de que sus ventas se desplomaron 50 por ciento, la tradición continúa.
Makrina Urbán Solano, ex presidenta municipal de Tultepec, a sus 65 años de edad, tiene su local en San Pablito y señala que "aún cuando exista animadversión de algunas personas por el uso de artificios, no hay fiestas patrias sin juegos pirotécnicos". El orgullo es Miguel Reyes Solano, quien ganó el tercer lugar internacional en la elaboración de artificios en un certamen realizado en Bélgica.